Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Viajes de egreso: padres deben exigir habilitación antes de cerrar contrato

22/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Viajes de egreso: padres deben exigir habilitación antes de cerrar contrato Viajes de egreso: padres deben exigir habilitación antes de cerrar contrato

A poco de haberse iniciado el ciclo lectivo 2017, los estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario se encuentran en pleno preparativo para su viaje de egreso. Mientras algunos ya pagan las cuotas para viajar a fin de año, otros escuchan ofertas de empresas turísticas para el año que viene. En ambas situaciones coinciden en las agencias de turismo los chicos eligen viajes a destinos más cercanos o de menor costo, debido al incremento de los precios.

En este sentido, Miguel Figueroa, vicepresidente de la Asociación Santiagueña de Agentes de Viajes y Turismo, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, e integrante de la comisión directiva la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, advirtió a los padres acerca de la importancia del acompañamiento a sus hijos, a fin de evitar "engaños" a la horas de firmar el contrato. Además sostuvo que es fundamental verificar en la página web oficial del Ministerio de Turismo de la Nación si las empresas que ofrece sus paquetes turísticos están habilitadas para dicho fin, ya que puede suceder que cuenten con permisos para realizar viajes, pero no para turismo estudiantil.

"Como primera medida, los padres tienen que ver que la empresa esté habilitada. Esto se puede hacer ingresando a la página web de Turismo de la Nación y seguir los pasos; ahí se encuentra el listado de las empresas habilitadas. Luego deben solicitar la cuota cero, que es lo principal que se debe pedir para que el viaje esté garantizado. ésta podrá ser dada únicamente por las empresas habilitadas. Recomiendo evitar la palabra "o" en las excursiones, ya que tienen que ser lo más concisos posibles los contratos. Deben leer la parte de atrás de los contratos porque muchas veces dicen que ofrecen una determinada cantidad de liberados y después atrás hay una serie de requisitos que se piden para este beneficio, los cuales nunca fueron advertidos", advirtió Figueroa.

Y agregó: "Toda empresa debe tener seguro de responsabilidad civil, seguro de accidente, seguro médico, seguro de sepelio, asistencia al viajero, entre otras. Los padres están en todo derecho de pedir que les muestren esta documentación durante las reuniones que se mantengan con los agentes de turismo".

Encuentro

Asimismo indicó que lo fundamental es tener periódicas reuniones entre los que ofrecen los viajes y los padres.

"Primero se hace una reunión con los chicos, luego se hace una reunión con los padres. Lo ideal es mantener tres reuniones mínimas antes de la fecha del viaje: la de la firma del contrato, una en los meses siguientes, y la previaje. Eso es con los padres. Con los chicos a veces son más, pero no son ellos los que deben cerrar el contrato", aclaró el integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy