Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El PBI cayó 2,3%, pero el Indec registró que la economía salió de la recesión

22/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El PBI cayó 2,3%, pero el Indec registró que la economía salió de la recesión El PBI cayó 2,3%, pero el Indec registró que la economía salió de la recesión

El Producto Bruto Interno (PBI) registró en 2016 una caída del 2,3% respecto del año anterior, informó el Indec.

Asimismo, el organismo precisó que en el cuarto trimestre el producto tuvo un retroceso del 2,1% con respecto del mismo período de 2015, pero una suba del 0,5% en relación con el tercer trimestre de 2016.

Las cifras oficiales indican que el cuarto trimestre cerró con una baja interanual de 2,1%, recortando las caídas de 3,7% que se había registrado en el segundo y tercer período.

El dato favorable aparece en la medición intermensual (desestacionalizada) donde se observa que tras la suba del 0,1% del tercer trimestre (frente al segundo) la economía mantuvo la tendencia ascendente y en el cuarto trimestre avanzó 0,5%.

Cabe apuntar que la suba de 0,1% resultó de una corrección realizada por el Indec, dado que el 22 de diciembre había informado una caída de 0,2%.

De esta forma, aunque con variaciones débiles, con la corrección y el resultado del IV trimestre se suman dos períodos de resultados positivos y desde el punto de vista estadístico, el Indec muestra que la economía argentina salió de la recesión. El cambio de tendencia torna más probables las proyecciones que la economía crecerá en torno al 3% en 2017.

Según el Indec, los rubros que mostraron avances en 2016 fueron los impactados por subas de tarifas: Energía (1,4%), transporte y comunicaciones (3,2%) y todo el conjunto de servicios estatales incluyendo planes sociales (variaciones de 1,9 y 2,7%).

Entre los sectores que retrocedieron: Construcción (-11,3%), agricultura (-5,5%), industria manufacturera (5,7%), explotación minera (-5,3%) e intermediación financiera (-

3,8%). La inversión cayó en 2016 un 5,5% y se ubicó en aproximadamente un 19% del PIB.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy