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Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria

23/03/2017 00:00 Política
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Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la clase dirigente debe ‘entender la magnitud del desafío’ que se le presenta a la Argentina en materia educativa, tras la difusión de los resultados de las evaluaciones ‘Aprender 2016’, y pidió al Congreso que por ‘encima de las diferencias partidarias’ se debatan los proyectos impulsados por el gobierno.

Peña ratificó que el Gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero "la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias", al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso nacional.

Además, defendió la decisión oficial de no convocar a la paritaria nacional docente al afirmar que es ‘mejor la negociación directa con los empleadores, que son las provincias’.

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que no debe llamarse a una paritaria nacional ‘de la misma manera en que no hay una paritaria nacional de médicos, ni de policías’.

Convocatoria

En el primer tramo de su informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete se refirió exclusivamente a la situación educativa y en ese marco hizo una fuerte convocatoria a trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza, a la luz de los resultados registrados por la evaluación que abarcó a 1,7 millones de niños y adolescentes de sexto grado del Nivel Primario y quinto año del Secundario.

A su vez, Peña señaló que ‘se puede revertir el deterioro de la calidad educativa con políticas focalizadas y específicas’, como las que plantea el Plan Maestro con metas y objetivos a cumplir en 10 años.

Precisó luego que otro objetivo prioritario es conseguir que ‘en 10 años disminuya un 70 por ciento la deserción escolar en el nivel secundario’.

Mencionó, además, la decisión de trabajar para ‘universalizar el acceso a la tecnología de la información, logrando el 100 por ciento de las escuelas estatales conectadas a internet para el 2021’.

Contra el paro

‘La cultura del paro docente lo que termina produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado, son números concretos’, indicó Peña, en su exposición en Diputados.

"No escondemos la discusión de la conflictividad gremial y de los problemas pendientes que existen en materia salarial, pero también en materia de formación docente, para que realmente apoyemos y fortalezcamos y demos una discusión de fondo para ver cómo hacemos para apoyar y estimular a los docentes", expresó en su mensaje.

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