Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentaron los logros del proyecto sobre detección precoz del cáncer de mama

23/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Presentaron los logros del proyecto sobre detección precoz del cáncer de mama Presentaron los logros del proyecto sobre detección precoz del cáncer de mama

El proyecto "Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama" desarrollado en la zona norte de la ciudad Capital por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, arrojó los resultados de su primera etapa de trabajo. En el último cuatrimestre, la realización oportuna de una mamografía se cuadriplicó a partir de un trabajo coordinado y en red entre las Upas, el hospital Independencia, los programas CUS Sumar, Redes, Incluir, Equipos Comunitarios y el Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, con la participación activa de las mujeres.

El ministro de Salud, Luis Martínez, participó del cierre del encuentro, oportunidad en que las Upas de la zona norte, que comprende General Paz, Autonomía, Jorge Newbery, John Kennedy, Mosconi, Borges, Aeropuerto, Peruchillo y Rural Norte expusieron los resultados y las experiencias en cada lugar.

Asimismo, los equipos brindaron un detallado informe sobre las estrategias con las que los equipos de profesionales y agentes sanitarios llegaron a las mujeres de entre 46 y 65 años para brindar información y acompañamiento para la realización de una mamografía en el hospital Independencia.

De la presentación participaron el Dr. César Albuixech, referente local del programa de Prevención de Cáncer de Mama y subdirector del hospital Independencia; la directora de APS Dra. Teresita Santillán; la coordinadora del área Médica de CUS Sumar, Dra. Lucía Abdulajad; del Programa Redes, Dra. Laura Guevel, y equipos de las Upas y otros directivos.

Durante el encuentro, el ministro Luis Martínez subrayó la importancia del proyecto y aseguró que "que estén trabajando en este tema, en red, organizadamente, nos habla de las ganas que tienen los equipos de salud de cuidar a las mujeres y que la salud de las mujeres es una la prioridad para la gestión de la gobernadora".

Por otro lado, destacó las estrategias implementadas para generar la participación y la escucha a las mujeres a partir de la visita a cada uno de los hogares, el diálogo con las mujeres y su familia y el acompañamiento para la realización de una mamografía. Martínez felicitó a todo el equipo "por el empuje, el compromiso y por tener a la prevención como bandera. Porque si logramos que el cáncer de mama se diagnostique a tiempo, se puede salvar la vida de esa mujer".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy