Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Bajó el consumo de alimentos, de artículos de limpieza y cuidado personal y sólo creció el de bebidas

23/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Bajó el consumo de alimentos, de artículos de limpieza y cuidado personal y sólo creció el de bebidas Bajó el consumo de alimentos, de artículos de limpieza y cuidado personal y sólo creció el de bebidas

El consumo de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal tuvo una caída promedio del 5% en la primera quincena de marzo, según un sondeo de la consultora Focus Market que mide a través de los tickets de venta el volumen y precios de diferentes productos en todo el país, incluidas las grandes superficies comerciales locales.

Según el Lic. Damian Di Pace, director de Focus Market, "los primeros días de marzo continúan mostrado guarismos negativos para el consumo, aunque desacelerándose en comparación con el acumulado del año. La excepción es Bebidas, que muestra un cambio positivo y sube 0,2%. Al cierre de la primera quincena del año pasado, la de Bebidas sin Alcohol, era la única familia que había caído".

En cambio ahora, "dentro de las Bebidas Sin Alcohol, las principales categorías con consumos positivos son: Aguas, Jugos líquidos, Amargos e Isotónicas". En tanto, en bebidas con alcohol, "las cervezas, vinos finos del segmento de precios medio bajo como fernet y frizzantes son las que muestran comportamientos similares".

Di Pace mencionó que "estas variaciones, sumadas a otras categorías que tuvieron fuertes caídas el año pasado (Guarniciones para copetín, Congelados) y que ahora son las primeras en mostrar signos estables o positivos, podrían estar hablando de una incipiente recuperación, sobre una nueva base de consumo". Mientras tanto, según los datos que arrojan los consumos medidos a través de la tecnología Scan Tech (lectoras de precios), en el caso de Alimentos, la caída en este marzo fue de 5,3%. En productos de cuidado personal la baja fue de 3,4%. Limpieza, 6,7%.

En cuanto a volúmenes de Facturación, la suba de 0,2% en bebidas se expresó en un avance de 35,6%, superando al avance de 24,5% en Alimentos, al 16,3% del rubro Cuidado personal y al 20,6% en productos de Limpieza.

Cabe destacar que en meses anteriores, "la caída en febrero fue de 6,5% en consumo masivo y cuando se observa las ventas minoristas de acuerdo con Focus Market, Scantech y Came, la retracción fue de 3,3% en el primer bimestre".

Asimismo, Di Pace agregó que "cuando evaluamos el nivel de aumento de precios de febrero respecto al IPC nacional, que marcó una inflación de 2,5%, Alimentos representó un 1,9%, pero varios productos subieron más que ese porcentaje". Por ejemplo, bebidas cola subieron 4,2%, leche 5,9%, cigarrillos 6,1%, aceites 2,9%, yogur 10,1%. Los 10 principales productos que más aumentaron fueron lácteos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy