Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Naftas: Petroleros piden aumento. El Gobierno cree que deberían bajar

23/03/2017 10:00 Economía
Escuchar:

Naftas: Petroleros piden aumento. El Gobierno cree que deberían bajar Naftas: Petroleros piden aumento. El Gobierno cree que deberían bajar

El gobierno de Mauricio Macri podría decidir una baja en los precios de los combustibles a partir de abril. Sin embargo, las petroleras están presionando para que les dejen aumentar los precios hasta un 7 por ciento, aduciendo tener buenos motivos para sostener lo que piden.

A principios de año, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, y las empresas petroleras, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, sellaron un acuerdo para revisar cada tres meses los precios de las naftas y el gasoil en el país, cuya aplicación debe ocurrir en la primera semana después del período vencido. En este caso, en los primeros siete días del mes próximo.

El convenio incluye una fórmula específica que contempla la evolución del precio del petróleo, el de los biocombustibles y la marcha del tipo de cambio del peso con el dólar, los tres factores que más influyen en los costos de las empresas. Si se considera la evolución del crudo y del tipo de cambio (el peso está más barato de lo previsto), los precios en los surtidores deberían bajar en abril.


Te recomendamos: Caso Estela: "Hay indicios que ubican a un policía como sospechoso"


Por el lado oficial, aún no definen si una baja en las pizarras ahora será premio suficiente como para compensar el costo político de un aumento mayor en las vísperas de las elecciones de medio término (por un eventual aumento del crudo, los biocombustibles o el tipo de cambio). Dicho de otra manera: los precios de los combustibles podrían mantenerse como hasta ahora y las petroleras deberían compensar el favor con una suba menor en el futuro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy