Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con presencia del senador Zamora, se llevó a cabo el acto por el "Día de la Memoria"

24/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Con presencia del senador Zamora, se llevó a cabo el acto por el "Día de la Memoria" Con presencia del senador Zamora, se llevó a cabo el acto por el "Día de la Memoria"

Bajo la consigna “Más Presentes que Nunca”, en la mañana de este viernes se realizó el acto oficial por Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el salón principal del Fórum, Centro de Convenciones. El mismo fue presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; y además contó con la presencia de otras autoridades como el vicepresidente del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; el ministro de Justicia de la provincia, Dr. Ricardo Daives; el secretario de Derechos Humanos, Prof. Hugo Figueroa; el secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez; además referentes de organizaciones por los Derechos Humanos, legisladores y funcionarios provinciales, miembros de instituciones civiles y familiares de desaparecidos.

Durante el acto tuvo lugar la firma del Acta Compromiso suscripta entre instituciones civiles y los tres poderes del Estado para la defensa de los Derechos Humanos, de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia. Fueron firmantes Neder, Argibay, Daives, José Gómez y en representación de los Municipios lo hizo el jefe comunal de Frías, Arq. Luis Lecouna.

También se realizó un emotivo homenaje a Pedro Nuñez, dirigente gremial fallecido recientemente, quien tuviera un destacado rol como militante y como secretario de Derechos Humanos de la CGT santiagueña. Asimismo se proyectó un video alusivo a la conmemoración, editado por la Secretaría de Derechos Humanos, que sintetizó el horror de la dictadura en toda su dimensión.

Discurso de autoridades

Al hacer uso de la palabra el secretario de Derechos Humanos, Prof. Hugo Figueroa, a través de una encendida alocución refirió que “en estos últimos 15 meses la Memoria ha venido soportando expresiones de negación. Primero le dijeron que el feriado del 24 de marzo no era inamovible, también quisieron reimplantar la teoría de los dos demonios, y que no era correcta la cifra de 30.000 desaparecidos. Pero esa memoria castigada hoy por decisiones de este momento político nacional, donde se quiere repetir el mismo escenario de silenciamiento de las manifestaciones gremiales, trabajadoras y sociales comprometidas con la realidad, son para tratar de que no haya nadie en las calles que cuestionen al modelo económico que se implanta, y que implica un país para pocos con una exclusión para muchos a través de un proyecto de concentración de la riqueza”.

Más adelante Figueroa profundizó: “aunque discursivamente digan pobreza cero, lo cierto es que no les interesan los pobres, por eso quitan remedios a los jubilados, bajan o suprimen los programas de la educación pública y quitan derechos permanentemente. Pero a la Memoria no la van a voltear, eso no pudieron ni el tiempo, ni las leyes de obediencia debida y punto final, ni nada. La Memoria está firme en la vida de todos ustedes y de sus hijos, que la sostienen. Prueba de ello es esta Acta Compromiso de los tres poderes del Estado, los gremios, las organizaciones y los municipios. Es importante poner este gesto como símbolo ante el momento nacional que se vive, y también como gesto para los familiares y para quienes ofrendaron su vida”, remarcó; concluyendo con una frase “que formó aquella generación de ideales que soñaba con un país mejor: la pobreza les tiene que doler, que no les resbale. A 41 años del golpe, ni un paso atrás”.

 

 

Cierre de Neder

A su turno el vicegobernador Neder transmitió “la adhesión y el acompañamiento de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, quien por cuestiones de agenda familiar no pudo estar presente en esta oportunidad”, y a renglón seguido subrayó que “la memoria está intacta y en el corazón abierto de cada uno de nosotros siempre flameará el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para reivindicar a cada una de las víctimas. 30.000 desaparecidos no es un número, es el dolor de millones de argentinos, es el recuerdo de un pasado doloroso que no puede volver a repetirse, es la angustia de nuestras madres y abuelas”.

“Reivindicamos el Juicio a las Juntas promovido por el ex presidente Raúl Alfonsín; la política de derechos humanos implementada por el ex presidente Néstor Kirchner; como también el compromiso de Estado de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, que desde 2005 a través de la gobernación del Dr. Gerardo Zamora y actualmente en la gestión de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, continúa llevándose adelante con políticas y acciones concretas relacionadas con la memoria, con los derechos humanos, con la verdad, con la justicia y con la democracia, que ratificamos en el Acta Acuerdo suscripta hoy”.

“Queremos mantener vivos en la reflexión y en la memoria social –continuó Neder-, los terribles acontecimientos producidos en la última dictadura militar, no con la intensión de vivir con la mirada puesta en el pasado pero sí con el objetivo de tener presente lo sucedido y seguir asumiendo el compromiso de no dar ni un paso atrás. A luchar siempre para que la verdad y la justicia estén presentes”, concluyó.

En el final los bailarines Valentina Luque y Nicolás Azar brindaron una magnífica alegoría de danza interpretando canciones de Teresa Parodi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy