Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Familia Moukarzel rindió homenaje a los desaparecidos

25/03/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Familia Moukarzel rindió homenaje a los desaparecidos Familia Moukarzel rindió homenaje a los desaparecidos

Marta Moukarzel, hermana de José ‘Cacho’ Moukarzel, el médico friense que fue torturado y asesinado por un teniente del ejército en la Unidad Penitenciaria de San Martín en Córdoba, convocó a través de su cuenta de Facebook a todos quienes quisieran participar de un homenaje dejando una ofrenda floral en el memorial de la plazoleta de calle San Martín y Senador Salim.

‘A 41 años de la etapa más dolorosa de la historia argentina me siento muy triste’, expresó en una carta abierta a la ciudad de Frías.

Agrega: ‘Mi tristeza es por la avalancha de recuerdos que invaden mi alma, pero además porque en Frías, mi ciudad, no se respetó el logro del pueblo (que el 24 de marzo sea inamovible como recordatorio) ya que el acto central organizado por el municipio y la Escuela N° 1.032 se hizo el 23 de marzo’. Luego sostiene: ‘De todos modos mi familia no va a dejar pasar el 24 de marzo como un día más de este año y por eso invito a los amigos, conocidos, parientes o quienes se quieran acercar a acompañarnos, hoy (por ayer) a las 19.30 a la plazoleta para dejar un ramo de flores en el memorial de los desaparecidos, calle San Martín y Senador Luis Salim, porque el 24 de Marzo se conmemora el 24 de marzo.

Por los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos. Presentes hoy y siempre’. ‘Cacho’ fue detenido y torturado en el patio de la Unidad Penitenciaria hasta su muerte.

Su caso es uno de los descriptos en el libro Nunca Más elaborado por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep) merced al relato de uno de los testigo sobrevivientes y durante el juicio, el ex enfermero de la Unidad Penitenciaria de San Martín relató como el entonces teniente Gustavo Adolfo Alsina lo tortura y lo mata a golpes en el patio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy