Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Vacuna antigripal: quiénes son las personas que deben inmunizarse

25/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Vacuna antigripal: quiénes son las personas que deben inmunizarse Vacuna antigripal: quiénes son las personas que deben inmunizarse

Desde el Ministerio de Salud de la Nación ya enviaron las vacunas gratuitas para la gripe, que serán suministradas en nuestra provincia en diferentes etapas. De acuerdo con la información brindada por la cartera sanitaria de la provincia, en primer lugar se vacunará a las embarazadas y al personal de Salud; luego recibirán la vacuna los grupos de riesgo de niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

"Desde el 2011 la vacuna antigripal está incorporada en el calendario nacional de vacunación para ciertos grupos. Es una vacuna estacional, porque todos los años el virus de la gripe tiene diferentes cepas para proteger el virus circulante", explicó la Dra. Florencia Coronel, titular del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

En diálogo con Noticiero 7, la especialista también comentó que "este año la vacuna sigue siendo trivalente, o sea que protege las cepas H1N1 - que circuló en el 2015-, l cepa B y la H3N2 ha cambiado".

Primera etapa

La primera etapa de vacunación ya se está llevando adelante en los diferentes centros de la provincia, tanto en los hospitales, como en las Upas y Caps.

"Este año vamos a vacunar por etapas; primero hacemos a los grupos de prioridad, como lo son las embarazadas, porque protegiendo a la mamá, ésta le pasa anticuerpos al bebé y así lo protegemos durante los seis primeros meses de vida, que todavía no le toca la vacuna. Por eso es fundamental vacunar a la mujer embarazada", dijo al respecto la Dra. Coronel.

Agregó que se está vacunando al personal de salud, "porque tienen que estar al cuidado de las personas o enfermos".

Segunda etapa

La segunda etapa de vacunación comenzará el 3 de abril en toda la provincia de Santiago del Estero. Según detalló la Dra. Coronel, "a medida que se vayan recibiendo dosis del programa nacional, se vacunará al resto de los grupos que pertenecen al calendario nacional".

"Los niños de 6 meses a 2 años serán vacunados con la dosis pediátricas; las puérperas, mayores de 65 años y el grupo de riesgo de enfermos crónicos. éstos serán vacunados con orden médica de su patología; y son aquellos que tienen entre 2 y 64 años, que son los enfermos crónicos con insuficiencia cardiaca o renal, Epoc, inmunosuprimidos, obesos mórbidos, dializados y diabéticos", indicó la profesional.

Desde el Minisiterio de Salud de la provincia hicieron hincapié en que "la vacuna está destinada a los grupos de riesgo, que son los más vulnerables a las complicaciones de la gripe".

Asimismo recordaron que la vacunación es gratuita en todos los organismos de salud pública.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy