Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La mayor violencia sacude el reinicio del diálogo de paz en Siria

25/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La mayor violencia sacude el reinicio del diálogo de paz en Siria La mayor violencia sacude el reinicio del diálogo de paz en Siria

GINEBRA, Suiza. El Gobierno sirio y la oposición, rivales en un conflicto armado que entró en su séptimo año, acudieron a las primeras reuniones de una nueva ronda de negociaciones de paz sacudidas por el aumento diario de la violencia armada en Siria, que hace temer el fracaso de este esfuerzo diplomático.

Un acuerdo de cese de las hostilidades está formalmente vigente en Siria desde el 30 de diciembre y, aunque estuvo salpicado de constantes violaciones, una serie de ofensivas rebeldes contra posiciones gubernamentales lo están debilitando gravemente, reconoció el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

En una rueda de prensa, el diplomático pidió a Rusia, Irán y Turquía, garantes de esa tregua, que "tomen la situación de nuevo en sus manos" para controlar el resurgimiento de las hostilidades.

"La situación es muy preocupante", comentó, tras indicar que espera que los tres países pronto convoquen a las partes del conflicto a una nueva reunión en Astaná, la capital de Kazajistán donde se negocia el aspecto militar de la crisis siria.

Según se recordó, la agenda de negociaciones acordada consiste en cuatro puntos: gobernabilidad (transición política), reforma constitucional, elecciones libres y seguridad.

De Mistura aclaró que se permitió a las delegaciones escoger el tema que desean discutir primero, pero aseguró que todos entienden y aceptan que todos los puntos deberán ser tratados.

Al respecto, aseguró que el Gobierno sirio se comprometió a abordar los cuatro temas establecidos, incluso la transición política, que para la oposición no puede ser otra cosa que la salida del presidente, Bschar al Asad.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy