Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cuáles son las subas salariales, de productos y servicios que se perfilan a partir de abril

25/03/2017 20:34 Economía
Escuchar:

Cuáles son las subas salariales, de productos y servicios que se perfilan a partir de abril Cuáles son las subas salariales, de productos y servicios que se perfilan a partir de abril

A partir del mes próximo comenzarán a definirse las subas salariales para este año que involucran a unos 50 mil asalariados santiagueños que se desempeñan en el sector privado.

Una muestra de lo que viene lo dio esta semana la paritaria cerrada en un porcentaje del 20% para los empleados de comercio, la que involucra en total y a nivel local a más de 13.000 trabajadores, los que llevarán su salario básico por encima de los $15.000.

No obstante, entre los grandes rubros económicos del sector privado, aún restan definir las paritarias de los obreros de la construcción que suman más de 6.000 trabajadores a nivel local, la del Transporte que nuclea a otros 3.600 empleados del sector y de los servicios sociales del sector privado, que suman aproximadamente unos 10 mil trabajadores más.

En tanto, también está en proceso de discusión la suba salarial que tendrán los obreros del sector metalúrgico así como también de varios sectores de la industria manufacturera, en el cual están comprendidos alrededor de 7.000 empleados más.

Abril será un mes de incrementos para distintos trabajadores del sector privado, entre ellos los empleados de estaciones de servicio, los panaderos, los empleados de la construcción y los choferes de colectivos. En tanto en junio, definen su paritaria los camioneros.

Productos y servicios

Asimismo hay que tener en cuenta que para el mes que se inicia el próximo fin de semana también se prevén incrementos en combustibles como el GNC (Gas Natural Comprimido) y está en proceso de definición además el de los combustibles líquidos como las naftas y el gasoil. En el caso del GNC el aumento sería de $1,20 aproximadamente mientras que en los líquidos sería de un 5%.

Por otra parte, hace unas semanas, los propietarios de panaderías señalaron que durante el cuarto mes del año también habría un reajuste en los precios de su producto principal, el pan. Mientras tanto, ya aumentaron los precios de productos propios de esta época como por ejemplo las roscas de Pascua.

Por otro lado, está en proceso de definición el incremento que tendrá el servicio de agua potable, el cual podría situarse entre un 20 a 25%.

También en abril, comenzará a reflejarse el nuevo precio del gas residencial en las boletas.

En tanto, desde este mes ya comenzaron a impactar los incrementos en servicios como la telefonía celular y la telefonía fija, además de los abonos con los que cuentan las casas de familia en los servicio de internet.

Asimismo, entre los servicios que están pendientes de recibir un incremento, se ubica también el de los remises, cuyo aumento aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante capitalino.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy