Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El desafío de saber qué comer para que los años no dejen secuelas en el organismo

26/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El desafío de saber qué comer para que los años no dejen secuelas en el organismo El desafío de saber qué comer para que los años no dejen secuelas en el organismo

En estos tiempos, cada vez más personas quieren lucir siempre jóvenes, y uno de los datos que avalan esta tendencia es que sólo el mercado norteamericano de alimentos anti-age mueve más de 800 billones de dólares. Pero, según expertos, lucir jovial y saludable puede resultar mucho más económico y sencillo, lo cual depende en gran medida de saber seleccionar los alimentos y equilibrar los productos en la alimentación cotidiana.

La licenciada en nutrición, Raquel Carranza sostiene que "el envejecimiento biológico está directamente relacionado con procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, átomos o moléculas inestables altamente reactivos que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos". Y asegura que el secreto está en "la adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de los radicales libres", premisas en las que "se basa la medicina anti-aging". La especialista opina que "la alimentación anti-age se resume en la fusión inteligente de antioxidantes, técnica culinaria y frecuencia de consumo. Estos antioxidantes pueden ser nutrientes, enzimas u hormonas presentes en los alimentos. Los radicales libres son los ‘malos’ de esta historia, mientras que los antioxidantes son los ‘superhéroes’, los que protegen las células de su agresión y neutralizan a los primeros.

Una nutrición sustentable rica en ciertos nutrientes consigue que nuestra biología avance en forma saludable y paulatina". Enumeró que entre los nutrientes antioxidantes esenciales que trabajan en las terapias anti-age se encuentran la vitaminas A, las del complejo B, C y E, ácido fólico; minerales como el cobre, zinc, hierro, manganeso; selenio y aminoácidos como la cisteína, compuestos fenólicos. En cuanto a esta tendencia, apuntó que existen numerosos alimentos que contienen en sí mismos los nutrientes necesarios para ayudar al organismo a retrasar el paso del tiempo, y por eso reciben la denominación de alimentos anti-age.

Alternativa

"Existen suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos, etc. en el mercado que pueden ser útiles en el caso de no tener una alimentación adecuada.

Sin embargo, se debe siempre consultar al profesional de la salud para utilizarlos correctamente, ya que un exceso puede producir consecuencias adversas y muchos productos en el mercado tienen cantidades que sobrepasan lo recomendado, lo cual no será aprovechado por el organismo", advirtió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy