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Logros y nuevos desafíos, cara y ceca de la política económica oficial

26/03/2017 08:20 Economía
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De los muchos objetivos económicos que se impuso el gobierno nacional, habiendo pasado un poco más de un año de su asunción, es posible destacar objetivamente al menos dos éxitos de la nueva administración: el descenso de la tasa de inflación y el acceso al crédito en los mercados de capitales.

En el primer caso, si bien la actual tasa de inflación mensual está solamente un poco por debajo del nivel previo a la asunción del nuevo gobierno, la misma es ahora producto de una economía con menores distorsiones, ya que no existen tipos de cambios diferenciales, controles de precios, etc., que mantenían artificialmente baja la inflación en los últimos años del gobierno anterior.

El segundo logro del gobierno nacional fue revertir la situación de aislamiento financiero internacional en la que estuvo inmersa la Argentina durante la última década. La escasez de divisas, que llevó a las autoridades nacionales a la implementación del cepo cambiario a fines del 2011, fue una constante en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

En 2016, luego de la salida del cepo cambiario y el acuerdo con los “holdouts”, el país retornó a los mercados de capitales y la falta de divisas se revirtió totalmente. Si bien la demanda de dólares aumentó en dicho año un 25%, la oferta de dólares creció mucho más (53%) permitiendo al Banco Central recomponer su stock de reservas (crecieron en casi u$s 14 mil millones). La mayor oferta de dólares se explica principalmente por el uso del crédito externo y más por el sector público (financiamiento del déficit fiscal) que por el sector privado.

La contrapartida de estos éxitos relativos del gobierno nacional es la evolución del tipo de cambio real que aumentó fuertemente luego de la salida del cepo cambiario, pero luego comenzó a caer. Actualmente, si bien se encuentra por encima de los niveles previos a la asunción del nuevo gobierno, su nivel (medido en dólares) es similar al del 2001.

La nueva política monetaria consistió en un profundo cambio de régimen hacia un esquema de metas inflacionarias. El instrumento utilizado por la Autoridad Monetaria para combatir el proceso inflacionario el de las tasas de interés, que después de mucho tiempo, volvieron a estar por encima de la inflación esperada.

Por otro lado, gracias al acceso al financiamiento externo, el gobierno pudo implementar al mismo tiempo que bajaba la inflación, una reducción muy gradual del déficit fiscal de forma tal de atenuar en parte el proceso recesivo de la economía. Como en economía nada es gratis, este mix de políticas económicas terminó repercutiendo negativamente sobre la evolución del Tipo de Cambio Real. Las altas tasas de interés en pesos redujeron la demanda de dólares mientras que el financiamiento externo de gran parte del déficit fiscal aumentó la oferta de divisas en la economía. Esta menor demanda y mayor oferta de dólares afectaron negativamente la evolución del tipo de cambio real. De esta forma, la caída del tipo de cambio real representa la contrapartida de los éxitos relativos conseguidos por el gobierno nacional en materia inflacionaria y de acceso a los mercados de capitales.

De cara al futuro y mirando exclusivamente los planes explicitados para los próximos años tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central, este mix de políticas económicas podría continuar.

Por el lado del Ministerio de Hacienda, las nuevas metas fiscales resultan incluso más gradualistas que las prometidas originalmente a principios del 2016. Esto implica que los desfasajes fiscales continuarán requiriendo financiamiento. Las autoridades monetarias, por su lado, también planean continuar con su actual estrategia y, dado que las expectativas inflacionarias se encuentran por encima de las metas propuestas por el BCRA, sería dable esperar que las relativamente altas tasas de interés en pesos continúen (al menos por encima de la inflación esperada).

Por estos motivos, si en los próximos años se cumpliesen tales objetivos y el contexto externo no cambiase, las relativamente altas tasas de interés en pesos sumado al financiamiento externo de las cuentas fiscales podrían continuar jugando en contra del tipo de cambio real.

Este panorama podría alterarse ante posibles cambios del escenario actual.

Entre los múltiples factores que podrían disparar nuevos escenarios pueden destacarse al menos cuatro. A) En primer lugar, que el gobierno decidiera cambiar al menos parte del actual mix de política monetaria contractiva y fiscal sumamente gradualista. B) En segundo lugar, un deterioro en las condiciones externas (caída en los precios de las exportaciones, menor demanda externa y/o encarecimiento de las tasas de interés internacionales relevantes). C) En tercer lugar, también podría alterarse por un resultado negativo para el oficialismo en las elecciones del mes de octubre próximo. D) Esto podría llevar a un aumento en la prima de riesgo país y a un menor nivel de acceso al financiamiento externo.

Por último, también podría reducirse el financiamiento externo y subir la prima de riesgo país en el caso que los problemas cambiarios profundicen el déficit de cuenta corriente que tiene la economía y terminen abortando la incipiente recuperación actual de la actividad económica.

Teniendo en cuenta estos hechos y que, con los actuales niveles del tipo de cambio real, determinadas cadenas productivas de las economías regionales y de la industria comienzan a tener problemas de competitividad, el gobierno debería complementar sus actuales políticas con otras que obsesivamente apunten a reducir los costos de producción del sector privado. En este sentido, múltiples iniciativas podrían implementarse: rescatar el programa de desregulación iniciado a mitad de los 90's sería una excelente iniciativa que ayude a mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.

Otra importante iniciativa, que según declaraciones de funcionarios estaría siendo analizada, sería rediseñar el esquema impositivo reduciendo la actual presión fiscal con gravámenes que sean lo menos distorsivos posibles, que alienten el proceso inversor y que reduzcan la carga tributaria de la mano de obra.

 

El sector público

Por otro lado, también debería avanzarse en la eficiencia interna del sector público. Tres políticas son claves para esto: - En primer lugar, rediseñar todos los trámites públicos relacionados con los negocios de forma tal de lograr la máxima agilidad, utilizando mecanismos muy comunes en otros países como ventanillas únicas, generalización de trámites por internet, etc.

En segundo lugar, para mejorar los estándares de los servicios prestados por el Estado es muy importante la eficiencia en la labor de las oficinas públicas. Este objetivo requiere un marco organizativo para las políticas de personal muy diferente del actual. Debería apuntar a pautas explícitas muy claras y objetivas, tanto para la incorporación como para el ascenso del personal, contemplando la capacitación y evaluaciones de desempeño que “premien” el esfuerzo y la calidad en la prestación de servicios.

Por último, también es clave poder avanzar en el proceso de toma de decisiones de obras e inversiones públicas. Dada la escasez de fondos para múltiples necesidades, solamente las obras de mayor impacto económico - social deberían ser llevadas a cabo. Para ello, es necesario generar un sistema donde todas las inversiones sean evaluadas cuantitativamente desde el punto de vista económico – social de forma tal de “rankear” y elegir solamente aquellas que tengan un mayor impacto positivo para la sociedad.

Un sistema de este estilo está vigente en Chile desde hace más de 30 años con excelentes resultados. Claramente llevar a cabo todas estas iniciativas no resulta fácil ni rápido pero, en la medida que se comience lo antes posible, se contribuirá a que la economía, tenga chances de superar los desafíos de un tipo de cambio real bajo, aportando al tan ansiado proceso de crecimiento sostenido y reducción de la pobreza. l


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