Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por subas salariales, más de $580 M. extra ingresarán al mercado local desde abril

27/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Por subas salariales, más de $580 M. extra ingresarán al mercado local desde abril Por subas salariales, más de $580 M. extra ingresarán al mercado local desde abril

En forma gradual desde este fin de mes y con más intensidad a partir de abril, la actividad económica local comenzará a sentir el impacto de un monto superior a los $500 millones que se agregarán al consumo como producto de los distintos aumentos salariales vigentes tanto en el sector público, en el privado y los ajustes correspondientes y ya vigentes de jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y programas sociales.

El monto que comenzará a inyectarse gradualmente a la actividad económica local se ubica en el orden de los $581 millones mensuales que corresponde a distintos incrementos salariales que en algunos casos ya se definieron en este primer trimestre y, otros que están en proceso de definición.

Por ejemplo, desde este mes ya comenzó a ingresar el reajuste salarial de los jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y los beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo.

Desde este próximo fin de mes, se agregará el incremento del 20% que se otorgó a la administración pública provincial, así como también los $1.500 del incentivo provincial.

Solo en estos ítems, suman más de la mitad de los $581 millones que se agregarán a la masa salarial global que todos los meses se paga a estos sectores.

Paritarias privadas

Pero además, están también las paritarias salariales del sector privado que ya comenzaron a definir cuáles serán los incrementos para este año. La que hizo punta fue la de los empleados de Comercio que sumarán a sus salarios un 20%, en dos partes.

Una de ellas, por la mitad de ese porcentaje se hará efectivo desde el sueldo de abril y, la restante, a partir de julio donde se completará el 20%.

En tanto, hay otros sectores que entre abril y mayo definirán sus respectivos incrementos salariales. Por ejemplo, los obreros de la construcción, los empleados de estaciones de servicio, los panaderos y los choferes de colectivos.

Asimismo, en junio, definen su paritaria los camioneros.

Todas estas definiciones salariales se concretarán durante el mes próximo, con retroactividad al 1 de abril, en la mayoría de los casos como ya sucedió en años previos.

Por lo tanto y aún cuando las subas sean en forma escalonada, hasta agosto o septiembre, los montos que se definan terminarán de ingresar a los bolsillos de los asalariados.

Hay que tener en cuenta que los asalariados registrados en el sector privado con un convenio laboral que están sujetos a paritarias suman un total de 49.798 en la provincia. El comercio, que es el que ya cerró la paritaria, engloba a 13.300 asalariados. La construcción suma poco más de 6.000, el área de manufacturas otros 5.000 cuyas paritarias comienzan a discutirse en abril.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy