Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Fondos de la Anses solo cubren el 80% de las prestaciones

27/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Fondos de la Anses solo cubren el 80% de las prestaciones Fondos de la Anses solo cubren el 80% de las prestaciones

Los recursos propios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)’no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales’, advirtió un informe de Ecolatina, y estimó que ‘sólo alcanzan para cubrir 80 por ciento del total’.

‘El déficit presupuestario de Anses puede analizarse desde distintos puntos de vista, pero la conclusión es la misma en todos los casos: a diferencia del pasado, hoy los recursos propios de Anses no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales’, afirmó.

La consultora que dirige el economista Marco Lavagna, consideró que ‘este desafío se torna central en un marco donde el gobierno busca, por un lado, reducir la presión tributaria y por otro, disminuir el déficit fiscal’.

El informe indicó que, según la medición base caja del Sector Público Nacional No Financiero, las Instituciones de la Seguridad Social, donde Anses explica casi la totalidad, tuvieron un superávit de 2,3% del PBI en 2016.

Sin embargo, destacó que ‘dicha cifra contrasta con el déficit de 1,8% del PBI de Anses recientemente informado por Jefatura de Gabinete de Ministros’.

Ecolatina planteó que, según evaluaciones propias, ‘este resultado se encuentra sobredimensionado, ya que dentro de los gastos de Anses se incluyen partidas que, si bien hacen a la Seguridad Social, no necesariamente corresponden al organismo’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy