Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Será útil para los productores locales

28/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Será útil para los productores locales Será útil para los productores locales

El Dr. Claudio Borsarelli explicó que este microscopio electrónico que dispone ahora el Instituto de Bionanotecnología del NOA "se compró con un proyecto de transferencia del Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial) en el área de industria".

"Ganamos un concurso para trabajar en asociación con una empresa tecnológica tucumana, que se llama Telemática, que se dedica a electrónica y hardware. La idea es construir dispositivos sensores para detectar glucosa y ácido láctico para orientarlo al uso clínico bioquímico y en la industria de la fermentación", contó el especialista.

Aclaró que el propósito es "monitorear en tiempo real la producción de glucosa, y ácido láctico en distintos procesos fermentativos".

En cuanto a las fases de investigación, dijo que "que se necesita una interfaz química, un traductor electrónico (circuito) y el software de análisis, ya que queremos que sea sencillo y que no se requiera una persona altamente especializada para operarlo".

"Este instrumento nos permite analizar la superficie de los materiales que vamos a trabajar en el desarrollo de ese proyecto y para lo que es la a tecnología para diferentes áreas de investigación. También para la transferencia del medio es un aporte importante. Por ejemplo, un productor puede tener un acceso rápido de su materia prima y puede certificar su producto en origen; es decir un mejor control de calidad", añadió Borsarelli.

En función de la demanda de productores y del medio, el microscopio tendrá nuevas aplicaciones, como el estudio de estructuras de maderas, por ejemplo. Además se permitirá a estudiantes avanzados de química que realicen sus trabajos prácticos, por lo que habrá un impacto directo en las capacidades educaciones de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy