Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Unse logra importante desarrollo tecnológico con nuevo equipamiento, único en el NOA

28/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

La Unse logra importante desarrollo tecnológico con nuevo equipamiento, único en el NOA La Unse logra importante desarrollo tecnológico con nuevo equipamiento, único en el NOA

El Instituto de Bionanotecnología del NOA, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) que se encuentra en nuestra provincia cuenta con un nuevo microscopio de barrido electrónico (SEM), un instrumental de última generación que permitirá conocer la morfología de materiales y a los productores locales hacer un mejor control de calidad de su materia prima.

Este nuevo equipamiento será presentado hoy a organismos como el Inta, Inti, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y diversas instituciones, como el Colegio de Médicos y de Odontólogos, ente otros, en la sede de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias en El Zanjón.

El Dr. Claudio Borsarelli, director del Instituto de Bionanotecnología y el Dr. Eduardo Morán Vieyra, investigador de Síntesis y modificación de nanomateriales para descontaminación de aguas, explicaron a EL LIBERAL que este nuevo microscopio electrónico "tiene la ventaja - con respecto a los convencionales- que es más compacto y más amigable a la hora del manejo de muestra para el usuario" y que "cuenta con un software muy desarrollado".

"A través del tratamiento de las imágenes que se toma, uno puede obtener información sobre la topología y la morfología en escala que van desde micrones hasta nanómetros. Es decir del tamaño de una pelota de fútbol y compararla con el diámetro de la Tierra; esa es la relación entre el metro y el nanómetro", señaló el Dr. Borsarelli.

Y agregó que "en la gran mayoría de los materiales micro y nanoscópicos sus propiedades o aplicaciones dependen justamente de las características superficiales que tienen. A partir de estas tecnologías uno puede empezar a analizar la fabricación de materiales".

En este caso, citó como ejemplo que "con esta tecnología puede encapsular fármacos y liberarlos de forma controlada".

Aplicaciones

En cuanto a la aplicación en el medio productivo, el Dr. Borsarelli señaló: "Primero, se puede hacer una inspección topológica de los materiales, la calidad de materia prima y el tipo de estructura. Por ejemplo, la gente que fabrica filtros moleculares requiere saber para los diferentes tipos de tamizados los tamaños de partículas que uno tiene y el control de calidad de los productos. Entonces, este microscopio da una imagen fehaciente del tamaño y del tipo de forma del material que se tiene".

Por su parte, el Dr. Eduardo Morán Vieyra aportó que "también se tiene una aplicación del análisis de elementos, para hacer identificación química, de casi de toda la tabla periódica".

"Se puede identificar los cabellos dada su morfología. Por ejemplo, determinar la rugosidad, el tamaño de fibra, etc.", añadió Morán Vieyra.

Con esta nueva tecnología, que se puede conocer en el Instituto de Bionanotecnología (sede de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse en El Zanjón)

Presentación

Este microscopio será presentado hoy de 9 a 15, con la presencia de los licenciados Diego Nigro y Fernando Iñón, técnicos de la firma Jenck, representante de Fenom Wolrd en Argentina, marca del equipamiento. Podrán acercarse a la sede la Unse de El Zanjón todos los interesados en conocer este nuevo dispositivo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy