Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se concretó una campaña por el Día de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

28/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Se concretó una campaña por el Día de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino Se concretó una campaña por el Día de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

En el marco del Día Internacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, se realizaron actividades conmemorativas a la fecha, en la plaza Libertad. El acto estuvo a cargo de la Dirección de Salud del municipio capitalino y la Fundación Mujer. Durante el encuentro, que comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 19.30 se realizaron diversas actividades de concientización, se brindó información sobre el tema y finalizó con la realización de actividad física entre todos los presentes.

Vale indicar que anualmente hay 4900 nuevos casos, de los cuales la mitad - hasta el último año que se hicieron las estadísticas-, fallecen aproximadamente 2.000.

En nuestra provincia, esta prevaleciendo el cáncer de cuello uterino y esto tiene mucho que ver con el HPV, que es el virus que favorece y es obligatorio para la aparición del cáncer de cuello uterino.

Al respecto el secretario de Gobierno, Humberto Santillán, sostuvo que "en cada evento que tienda a mejorar la calidad de vida del vecino, el Estado se encuentra presente, y en esta oportunidad, acompañando a la Fundación Mujer que trabaja activamente en la detección precoz del cáncer de cuello uterino".

Dijo además que "con esta campaña de concientización y difusión, que se realiza en la plaza Libertad, se pretende que las personas tomen la real importancia de la realización de estudios necesarios para detectar esta enfermedad ya que es totalmente curable si es detectado a tiempo".

Por su parte, el director de Salud, Dr. Antonio Palomo, agregó que "se realizaron actividades de promoción para prevención primaria, es decir, evitar que se llegue al cáncer de cuello uterino. En los stand que se ubicaron, los vecinos pueden conocer, mediante experiencias superadoras, cuáles son los mecanismos de detección, es un interacción entre quienes conocen del tema y aquellos que deseen ahondar en esta problemática".

Vale indicar que el trabajo estuvo impulsado por la Fundación Mujer mediante la articulación de tareas que se realizan en la prevención primaria. Esto se logra mediante una planificación y programación de los turnos para de esta manera lograr una mejor accesibilidad hacia los centros de salud y de esta manera los profesionales entreguen de manera efectiva y con soluciones concretas.

"El municipio capitalino viene trabajando, en esta oportunidad, conmemorando el Día Internacional de la prevención de cáncer de cuello uterino para que se forme parte de la agenda de la salud pública, sin embargo desde hace un tiempo, se trabaja continuamente con la Fundación Mujer sobre todo en lo que respecta atención integral en la mujer", expresó el Dr. Palomo.

Desarrollo

Por su parte la Dra. Delia Raab de álvarez, presidente de la Fundación Mujer, explicó que ‘el día de la prevención de cáncer de cuello uterino, fue el día 26 en todo el mundo, pero lo realizamos hoy (por ayer) en la plaza Libertad, entregando folletos para recordar a todas las mujeres de que es fundamental la prevención de cáncer de cuello uterino con el Papanicolaou y la colposcopia es la forma de llegar antes que esa lesión se transforme en cáncer".

Finalmente agregó: "Todos los años nos acompaña la Municipalidad de la Capital en estos encuentros informativos, es por eso que agradecemos al intendente Infante y a todo el cuerpo de funcionarios por permitirnos trasmitir un año más cuáles son los estudios que debemos realizarnos para prevenir esta enfermedad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy