Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La prensa mundial pidió a Trump que deje de apuntar contra los medios

28/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La prensa mundial pidió a Trump que deje de apuntar contra los medios La prensa mundial pidió a Trump que deje de apuntar contra los medios

Líderes internacionales de medios de comunicación señalaron su profunda preocupación por los persistentes ataques del gobierno estadounidense a la prensa al pedir al presidente Donald Trump que cese sus acusaciones de "falsificación informativa" y su discriminación contra ciertos medios.

Una carta enviada a la administración estadounidense rechaza firmemente la reiterada acusación del presidente Trump que califica a los medios de comunicación como "enemigos del pueblo estadounidense".

Más de 40 editores en jefe, directores ejecutivos y presidentes de medios y organizaciones que los nuclean alrededor del planeta firmaron la carta dirigida a Trump.

Términos engañosos

"Es contraproducente ver al presidente de los Estados Unidos alimentando un antagonismo contra los medios de comunicación al etiquetarlos -engañosamente- como ‘noticias falsas’", dice la carta destinada a Donald Trump.

"Tememos que el clima general para la libertad de los medios de comunicación que actualmente está promoviendo su presidencia, ponga seriamente en peligro la capacidad continua de una prensa libre para que el poder rinda cuentas en los Estados Unidos", agrega.

Texto

El texto, coordinado por el Comité Ejecutivo de Wan-Ifra, del que Adepa forma parte, resalta el daño que los comentarios del presidente en la plataforma Twitter está generando a una industria que trata de responder al fenómeno de la desinformación y las "noticias falsas".

El documento remarca la histórica relación de los Estados Unidos con una prensa libre, para subrayar cómo las acciones del actual presidente paradójicamente hoy inspiran a líderes en países con libertades debilitadas para reprimir o sofocar derechos esenciales.

"En un momento en que los periodistas y los medios de comunicación son crecientemente blanco de represalias violentas (y, en muchos casos, a menudo mortales como resultado del trabajo que hacen), el tono de sus comentarios es altamente inflamable", apunta la carta.

Más adelante consigna que "en un país profundamente dividido, un país que enfrenta muchos desafíos en numerosos frentes, la necesidad de una prensa crítica, que actúe como guardián de las libertades esenciales, parece más urgente que nunca".

Wan-Ifra, entidad que agrupa a 18.000 medios a nivel global, propone en la misiva un encuentro entre la administración norteamericana y representantes de los medios globales para discutir posibles caminos para reconstruir la deteriorada relación.

En reiteradas oportunidades, medios estadounidenses e internacional, se quejaron por el trato que reciben del presidente estadounidense en los encuentros con los periodistas. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy