Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Padre Seschi

Sensaciones

28/03/2017 22:37 Padre Seschi
Escuchar:

Sensaciones Sensaciones

¡Buen día! Personalmente, le doy mucha importancia a la sensibilidad, aun cuando pienso también que ella no debe tener la última palabra. La razón tiene que estar por encima del corazón, y ella debe tener, habitualmente, la última palabra. Me lo graficaba de un modo claro una viejita que decía: “Dios puso la cabeza arriba y el corazón abajo, para que mande la cabeza”.

Hay un librito del padre Salvador Fornieles que tiene que ver con el tema: “La diosa sensación”. Es pequeño, de sólo 150 páginas, pero con mucho para pensar. El prólogo está a cargo del arzobispo Carlos Galán, quien expresa lo siguiente:

“El libro del padre Salvador Fornieles nos describe una de las situaciones de nuestro tiempo que hacen al hombre infeliz: la esclavitud de la “diosa” sensación. éste es un hecho en cierto modo peor que el endiosamiento de la razón, porque degrada al hombre hacia abajo y le quita la trascendencia hacia Dios. Esto ha producido con el tiempo un “hombre light”, no humanístico, pragmático, al que todo le interesa. Pero epidérmicamente, frívolo, permisivo, sin capacidad de síntesis, relativista y sin heroísmo. Un hombre que ha claudicado “civilizadamente” ante los valores más elevados para los que fue creado, sustituyéndolos por un conformismo hedonista.

El autor percibe ámbitos específicos que manifiestan esta nueva conciencia. El más patente es el de la droga, con su carga de evasión y autodestrucción, el culto desmedido a la velocidad que no conduce a ninguna parte y pone en riesgo la vida propia y la de los demás, la televisión en su aprovechamiento negativo, etc. Toda esta situación cultural que permanentemente nos invade con su publicidad hace difícil al hombre contemporáneo encarar, por ejemplo, un noviazgo sano, una dedicación seria al estudio, un gozo equilibrado de la sensualidadà en síntesis, un auténtica realización como hombre...”.

Creo que ya es tiempo de reaccionar con mucha valentía y sin esperar mucho apoyo en los grandes medios televisivos- contra esa tendencia cada vez más universal de manejarnos a puro golpe de sensibilidad. Somos también racionales, y no como dice con humor el padre Fornieles: “monos último modelo”. ¡Hasta mañana!

Lo que debes saber
Lo más leído hoy