Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Nuestros camaradas muertos en combate no son NN", repudiaron los veteranos santiagueños

29/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

"Nuestros camaradas muertos en combate no son NN", repudiaron los veteranos santiagueños "Nuestros camaradas muertos en combate no son NN", repudiaron los veteranos santiagueños

"Para nosotros el tiempo es ayer, y seguimos en la lucha permanente para evitar la desmalvinización", relató el ex combatiente Juan José Páez, del Regimiento de Infantería (Ejército Argentino), tras un emotivo homenaje a los 14 centinelas santiagueños caídos en combate durante la guerra de Malvinas.

Paralelamente al significativo tributo realizado en la Legislatura santiagueña (ver nota aparte), el veterano de guerra repudió el reciente viaje a las islas de parte de los integrantes de la Comisión por la Memoria, encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el excombatiente Ernesto Alonso, al considerar que "nuestros camaradas muertos en combate, no son NN. Cada persona que estuvo en la guerra fue un soldado que estuvo registrado y nosotros somos los voceros de ellos", relató a EL LIBERAL.

Enérgico repudio

"Hay una movida de Pérez Esquivel y del integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) Ernesto Alonso, intentando la deslmavinización de este asunto. Son los mismos que hicieron la película "Sangre y Fuego", donde desvirtúan mucho la realidad", explicó Páez.

Tras el regreso de Malvinas, la Comisión por la Memoria comunicó que "las familias de 84 de los 123 soldados sin identificar, dieron consentimiento para la identificación y aportaron su muestra para el cotejo de ADN. Es decir que el proceso de identificación cuenta con el apoyo de más de las dos terceras partes de los familiares que quieren saber dónde están sus hijos enterrados", remarca.

Sobre el tema, el ex combatiente santiagueño aportó además que "la Cancillería argentina es un órgano presidencial que debe revisar este tema, y lo malo es que avalen esa idea que son NN. Nuestros compañeros murieron por la patria", dijo, al precisar que ante esta decisión, "se hicieron presentaciones legales para que la justicia se expida".

Por su parte, el teniente (R) de Ingenieros de Combate, Hugo Quiroga, autor del libro ‘Santiagueños en Malvinas’, que refleja las historias del desempeño que tuvieron los comprovincianos durante el conflicto bélico con el Reino, instó a que "no se repatríen los restos de los camaradas santiagueños. Queremos que sus restos descansen siempre donde están, porque representan el símbolo de la soberanía argentina", recalcó.

Soberanía nacional

Sobre la postura del Gobierno nacional de reafirmar la soberanía por las Islas Malvinas, Juan José Páez, opinó que "el presidente Macri está un poco tibio en la lucha de la soberanía y la canciller Malcorra no vemos que esté moviéndose ante los estrados internacionales como debería", apuntó.

"Malvinas es un jalón, representa un antes y un después en nuestras vidas. No propiciamos bajo ningún concepto otro conflicto armado. Si pretendemos que el nuevo campo de batalla sea una mesa y los proyectiles a utilizar sean las palabras", anheló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy