Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Destacan la celeridad en tramitación de nuevas causas en Monte Quemado con el flamante sistema penal acusatorio

29/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Destacan la celeridad en tramitación de nuevas causas en Monte Quemado con el flamante sistema penal acusatorio Destacan la celeridad en tramitación de nuevas causas en Monte Quemado con el flamante sistema penal acusatorio

La agilidad en la tramitación de las causas que ingresan con el sistema penal acusatorio es una realidad en la jurisdicción judicial de Monte Quemado, cuando se cumplieron los primeros 40 días de aplicación de esta reforma procesal.

Así lo sostuvo el juez de Control y Transición de la ciudad cabecera del departamento Copo, Dr. José Luis Torrelio, quien comentó que en promedio se están realizando cuatro audiencias orales diarias para resolver los planteos de las partes en diferentes casos penales.

Asimismo resaltó que, si bien se trata de una primera etapa y hay detalles que ajustar, la implementación se está desarrollando con normalidad, mientras que se continúa trabajando con los expedientes que comenzaron en su momento bajo el régimen mixto.

En cuanto a las principales causas que se tramitan en su circunscripción, el magistrado dijo que son por delitos relacionados con violencia de género, abusos sexuales, lesiones, amenazas y robos.

En otro orden, recordó que antes de la aplicación del sistema penal acusatorio, se necesitaba la intervención de peritos de la ciudad Capital para hacer informes, mientras que ahora el Centro Judicial cuenta con psicólogos y trabajadores sociales. Con ello experimentó una sustancial mejora en cuanto a los tiempos de la producción de material probatorio, con lo que se agiliza la realización de audiencias y juicios.

En tanto, Torrelio subrayó la gestión que lleva adelante la Fiscalía de Monte Quemado, a cargo de las investigaciones con un equipo de profesionales que se encargan de gestionar las pruebas para formular la acusación. "Las tres partes que interactúan en esta nueva forma de trabajo, la Fiscalía, Defensoría y el juez gozan de un espacio acorde para realizar tareas coordinadas", expresó con satisfacción.

Por otro lado, indicó que alrededor de 300 causas se encuentran bajo el régimen en transición.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy