Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Reino Unido activará hoy el "brexit", con un futuro incierto

29/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El Reino Unido activará hoy el "brexit", con un futuro incierto El Reino Unido activará hoy el "brexit", con un futuro incierto

LONDRES, Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, invocará hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el "brexit" y dar la señal de inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de la Unión Europea (UE), que podrían terminar con un acuerdo que redefina las relaciones entre Reino Unido y el bloque o sin consenso alguno, lo que generará múltiples traumas financieros, legales y migratorios, especialmente a Londres.

Entretanto, también hoy los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara debatirán la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la salida, anunció su titular, Antonio Tajani.

El legislador conservador David Davis; el exsecretario de Defensa, Liam Fox; y el actual canciller, Boris Johnson, serán los tres elegidos por May para encabezar el equipo negociador británico y en una primera etapa tendrán enfrente al designado de la UE, Michel Barnier. Las negociaciones podrían comenzar en mayo próximo.

En total, el artículo 50 estipula que todo el proceso de salida de un miembro de la UE tarde dos años; es decir, el "brexit" debe concretarse para finales de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan positivamente y hay expectativas de un acuerdo, los 27 países miembro podrían acordar una prórroga.

Sin embargo, si el diálogo llega truncado y estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial.

En el mejor de los escenarios, se debe entregar un borrador del acuerdo al Consejo Europeo para su análisis. Al menos 20 de los 27 países miembros y un 65% de la población del bloque deben aprobarlo para que continúe avanzando y llegue al Parlamento Europeo, que debe ratificarlo o rechazarlo.

No hay dudas de que será un proceso tedioso, largo y complejo. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy