Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comisionado municipal atiende en una casilla rodante

30/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Comisionado municipal atiende en una casilla rodante Comisionado municipal atiende en una casilla rodante

Una puja política doméstica en la Comisión Municipal de El Cuadrado (Dpto. Juan Felipe Ibarra) derivó en una insólita situación institucional. Ocurre que el nuevo comisionado de la localidad tiene que llevar adelante su gestión desde una casilla rodante, porque trabajadores adeptos a la administración saliente mantienen tomada la sede de la Comisión Municipal.

Esta actitud de los empleados es en rechazo al desplazamiento de Francisco “Pancho” González al frente del manejo de los fondos municipales, y a la designación de Antonio Assefh (h) en su lugar. Esta situación promete tener derivaciones drásticas como una intervención por parte del Gobierno provincial y una denuncia penal contra estos trabajadores por la toma de un edificio público.

Así lo expuso a EL LIBERAL el ministro de Gobierno, Carlos Silva Neder, quien informó que hoy estará en esa localidad una comisión de la Dirección de Municipalidades (bajo la órbita de ese ministerio) para hablar con las partes, y tratar de llegar a un entendimiento para poner fin a la disparatada situación institucional.

El ministro explicó que a raíz del deceso del comisionado municipal Antonio Assefh (p), el año pasado, se emitió una resolución por la cual se disponía que de manera provisoria el secretario y tesorero de la comuna, Francisco González, quedara al frente de los manejos de los recursos comunales. “La figura del comisionado surge de la voluntad popular y es quien designa al secretario”, explicó Silva Neder. Es que antes de los comicios de 2013 en que se renovaron los mandatos en las comisiones municipales, se modificó la ley que establecía que ambos cargos eran elegidos por el voto. Con el cambio, solo el comisionado municipal es electo.

El ministro expuso que desde el Gobierno advirtieron fallas en la gestión, como la demora en rendición de cuentas, por lo cual se decidió el cambio.

“Lo que pasó es que se decidió poner a cargo de las cuentas comunales a otra persona, y resulta que dos o tres empleados que creen que van a quedar sin trabajo, tomaron la comuna. Para evitar que se produjera un enfrentamiento y radicar denuncias, arreglamos que hasta que se produzca un entendimiento, ubicar al nuevo funcionario en otro lugar para que atienda la gestión, hasta que los ánimos se tranquilicen”, detalló Silva Neder.

Y Assefh optó por instalar la comisión municipal en una casilla rodante, en un espacio apenas un poco más estrecho que el edificio comunal.

“La designación (de González) era momentáneamente hasta que se pueda determinar quién podía terminar el mandato. Se decide poner a Antonio Assefh, hijo del comisionado fallecido, a cargo de las cuentas municipales, teniendo en cuenta el poco tiempo que faltan para la elección”, apuntó el funcionario provincial.

“Reitero, si no se soluciona esta situación hasta el lunes, se va a tener que designar un interventor y tendrán que mandar todas las actuaciones a la Justicia que determinará si imputa o no a la gente que mantiene tomada la comuna. Esperemos que el director de Municipalidades (Marcelo Camaño) logre hacer entender la gravedad de la situación para que se ponga fin a la misma”, sentenció Silva Neder.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy