Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las fuerzas iraquíes siguen sin poder liberar la mezquita del "califato" en Mosul

30/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Las fuerzas iraquíes siguen sin poder liberar la mezquita del "califato" en Mosul Las fuerzas iraquíes siguen sin poder liberar la mezquita del "califato" en Mosul

MOSUL, Irak. A las fuerzas iraquíes se les atraganta la liberación de la mezquita Al Nuri, en Mosul, en la que el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, realizó su primera aparición pública tras autoproclamarse califa, el 29 de junio de 2014 y donde los yihadistas aún resisten.

Hace dos semanas, el ejército iraquí publicaba las primeras imágenes del alminar inclinado del templo, para anunciar que apenas les separaban unos cientos de metros del edificio, cuya conquista le supondría una gran victoria moral.

Sin embargo, la estrechez de las calles de la zona antigua de Mosul, donde se ubica la mezquita, y la elevada densidad de población, además de la resistencia ofrecida por los combatientes del EI y las adversas condiciones meteorológicas, dejaron a las fuerzas iraquíes clavadas a las puertas de la mezquita, cuyo origen se remonta al siglo XII.

El 4 de julio de 2014, Al Bagdadi anunciaba desde el alminar de la sala de oración del templo que desde ese lugar se irradiaría el califato que comenzaba. Casi tres años después, acorralados por las fuerzas de combate iraquíes, los yihadistas se resisten a perder un nuevo símbolo de sus conquistas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy