Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Brasil está en alerta por un proceso que le puede costar el cargo a Temer

30/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Brasil está en alerta por un proceso que le puede costar el cargo a Temer Brasil está en alerta por un proceso que le puede costar el cargo a Temer

BRASILIA, Brasil. Las alarmas políticas volvieron a sonar en Brasil, que podría perder a su segundo presidente en menos de un año por supuesta corrupción en la campaña que llevó al poder a la destituida Dilma Rousseff y al actual mandatario, Michel Temer, a la vicepresidencia.

Las finanzas de la campaña de la fórmula que encabezó Rousseff en 2014 serán juzgadas a partir de la semana próxima en la Justicia electoral y, si se comprobasen irregularidades, el triunfo en las urnas sería anulado y con ello se pondría fin al mandato de Temer.

En el caso de Rousseff, sería casi una "segunda destitución", pues perdió el cargo por violaciones a las leyes de los presupuestos en un juicio político que concluyó en agosto pasado, tras el cual Temer heredó el poder por ser vicepresidente.

La acusación contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en 2015 y trata sobre supuestos hechos de corrupción y abuso económico en la campaña del año anterior.

Uno de los puntos sostiene que la campaña que llevó a Rousseff a la reelección en 2014 fue financiada en parte con recursos desviados de la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, lo cual fue ratificado en declaraciones que dieron a la Justicia exdirectivos del grupo Odebrecht.

Según los valores declarados tras las elecciones de 2014, el comité de campaña de Rousseff gastó para esos comicios un total de 318 millones de reales (unos u$s102 millones). A ese total, Temer dice haber aportado sólo unos 20 millones de reales (u$s6,4 millones), que recaudó por su cuenta.

El juicio comenzará el próximo 4 de abril, pero el abogado de Temer consideró que, en las primeras sesiones, alguno de los miembros del Tribunal Superior Electoral solicitará prolongar los plazos procesales, para analizar mejor el asunto.

El mandato de Temer concluye el 1 de enero de 2019, pero en caso de que sea interrumpido por la Justicia electoral y el país vuelva a perder su presidente, el Congreso deberá elegir en forma indirecta al responsable de concluir el período.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy