Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde hoy sube 36% el gas para hogares, impacta en el GNC y hasta el 15 aumentan naftas y gasoil

01/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Desde hoy sube 36% el gas para hogares, impacta en el GNC y hasta el 15 aumentan naftas y gasoil Desde hoy sube 36% el gas para hogares, impacta en el GNC y hasta el 15 aumentan naftas y gasoil

El Gobierno anunció una nueva suba en las tarifas del gas que impactará en los más de 60 mil hogares santiagueños que consumen gas natural de red, pero además, el aumento tendrá un efecto también en el Gas Natural Comprimido (GNC) según confirmaron fuentes del sector, que anticiparon además que en la primera quincena de este mes también aumentará el precio de los combustibles líquidos.

El aumento en el precio del gas informado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que rige desde hoy será por 6 meses. Alcanza a picos del 36% sin impuestos según el consumo, y se extenderá hasta noviembre, cuando habrá un nuevo reajuste en su precio.

"Para los usuarios de la categoría R1-R23, la suba será del 36%; para los sectores R31-R33, del 25% y R3-4, del 19%", dijo el ministro Aranguren.

Cabe destacar que de los poco más de 60 mil hogares que en Santiago utilizan el gas de red, la gran mayoría se ubica en los consumos por debajo de los 1000 m3, que comprende a las categorías R1 y R23.

Fuentes de la empresa Gasnor informaron ayer que el impacto en las boletas se sentirá en forma gradual. La razón obedece a que la facturación de la empresa se realiza en forma diaria y por zonas, de manera tal que, por ejemplo, a algunos clientes les llegará hasta el día 10 la factura que sólo contabilizará 10 días con el precio nuevo y los restantes días con el precio anterior.

Recién con las facturas que se emitan en mayo se estima que se completará un mes entero con los nuevos precios, por lo que entonces se verá el impacto pleno del aumento en los bolsillos de los usuarios.

Según el ministro, "en promedio, con la aplicación de los cuadros tarifarios la factura media mensual para 51% de la población con impuestos es menor a $250. Después, 20% va a tener una factura mensual de entre 250 y $500. Por lo tanto, 71% de la población va a tener una factura de menos de $500 por mes en función de la aplicación de estos cuadros".

En tanto, desde la Cámara de Expendedores local, el presidente de la entidad Dr. Pedro Yorbandi, indicó que esta revisión tarifaria "impacta en un precio entre $1 a $1,20 de aumento en el GNC; solamente por el aumento del gas, por el mayor costo sin tener en cuenta ningún otro ítem como la suba operativa de los costos".

"También hay que anunciar que hasta la primera quincena de abril, habrá una suba en los combustibles líquidos por un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras", señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy