Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Termas

¿Cuál es la verdadera situación del Dique de Las Termas?

03/04/2017 20:55 Termas
Escuchar:

¿Cuál es la verdadera situación del Dique de Las Termas? ¿Cuál es la verdadera situación del Dique de Las Termas?

Desde la UER (Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce) del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, se informó que este lunes se registró un aumento significativo en la derivación de caudal desde la presa de Río Hondo, debido a las intensas precipitaciones registradas en las provincias de la cuenca alta en Tucumán y Catamarca. A las 19, se obtuvo el último registro con un caudal de derivación de 857 m3/s.

En el mismo sentido, informaron que en situaciones de crecida, el aumento de la erogación se realiza en función de un manual de operaciones que es visado y aprobado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y que, a pesar de tener un ingreso importante de caudal, no se han alcanzado aún los máximos históricos.


Te puede interesar: "Sirenas y miedo: impactante video del caudal del Dique Frontal"


En los últimos 35 años ocurrieron situaciones similares, como por ejemplo en los años 1981, 1984, 2000 y 2007, donde el Embalse de Río Hondo actuó como regulador, tal como estuvo previsto en el diseño y en las normas de operación.

Para llevar tranquilidad a la población, indicaron que el accionar de las sirenas es para alertar a los bañistas, pescadores y visitantes en general que se encuentran en el cauce aguas abajo de la presa, sobre la apertura de una compuerta o válvula y el aumento del caudal. “No significa peligro”, según agregaron desde ese ministerio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy