Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se encarece el uso del GNC, la renovación de obleas subió 43% y el m3 aumentará hasta $1,20

04/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Se encarece el uso del GNC, la renovación de obleas subió 43% y el m3 aumentará hasta $1,20 Se encarece el uso del GNC, la renovación de obleas subió 43% y el m3 aumentará hasta $1,20

La renovación anual de las obleas de habilitación para equipos completos de GNC asignadas para este año, tuvieron un incremento de casi un 40% en su precio a la par que en las próximas semanas se aguarda un incremento en el precio del m3 de GNC que según las estimaciones de los expendedoras, subirá entre $1 a $1,20 por m2.

Los propietarios de los casi 20 mil vehículos que integran el parque automotor local propulsado con gas natural comprimido, tendrán este año que pagar casi un 42% más que el año pasado por la renovación de la oblea habilitante.

Esta situación se presenta cada año, debido a que el Enargas dispuso que esta renovación se realice cada 12 meses, a la par que también estableció la necesidad de la revisión y prueba de los cilindros de GNC cada 5 años.

De esta forma, según las consultas realizadas en distintos talleres que se encargan de facilitar la renovación de las obleas, el precio pasó de $350 el año pasado a $500 en la actualidad. Esos $150 más representan un equivalente a un 43% más en la suba del costo de circular a GNC.

Ante la consulta de EL LIBERAL, desde Anpafa, uno de los talleres de montaje de equipos completos y, a su vez, encargado de la renovación de obleas y de revisión de cilindros, señalaron que la renovación de estas cédulas habilitantes a la carga de GNC, ‘están en unas 90 a la semana aproximadamente’, a la par que señalaron que esa cantidad es un poco menor de las 110 a 115 que se renovaron en promedio durante el año pasado.

El precio del m3

A su vez, mientras para quienes utilizan el GNC como combustible principal para sus traslados se les encareció la renovación de las obleas, el aumento en el uso de este combustible también llegará a través del incremento que sufrieron las expendedoras de gas natural comprimido en el precio en boca de pozo de este combustible.

‘Lo que se estima en el GNC es una suba entre $1 y $1,20 por m3 de GNC según el incremento que hay en boca de pozo y transporte y distribución de gas’, sostuvo Pedro Yorbandi, presidente de la Cámara de Expendedores local.

A su vez, al ser consultado si al abrirse la posibilidad a las expendedoras por parte del Gobierno de comprar directamente a las empresas productoras a través del mercado mayorista de gas en vez de hacerlo a las distribuidoras como sucede hoy, señaló que esa operatoria ‘no es tan sencilla de concretarse ni tampoco es fácil de llevarla adelante de un día para el otro’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy