Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Lamadrid bajo el agua: confirman que hay 5.800 evacuados

05/04/2017 00:00 País
Escuchar:

Lamadrid bajo el agua: confirman que hay 5.800 evacuados Lamadrid bajo el agua: confirman que hay 5.800 evacuados

En Lamadrid, al sur de la provincia de Tucumán, todo el pueblo quedó bajo el agua tras recibir copiosas lluvias durante varios días y, como la ciudad se encuentra en una zona baja y el agua no tiene salida, se evalúa acelerar su retirada con bombas de desagote.

El presidente Mauricio Macri recibió un detallado informe sobre la situación que se vive en La Madrid, una de las zonas más afectadas por las inundaciones que castigaron a la región, donde se registraron unos 5.800 evacuados.

"Se están coordinando las acciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con los ministerios de Defensa y de Desarrollo Social y con la Dirección de Vialidad Nacional", reportó Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, sobre las distintas áreas que trabajan en el tema.

Entre las acciones puntuales que figuran en el informe, Renda detalló que el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, se puso al frente en nuestra provincia del operativo de ayuda a las personas que se encuentran en los centros de evacuados o acampando a la vera de la ruta.

Según lo publicado por la agencia Télam, una de las localidades más afectadas como consecuencia del desborde del río Marapa y del arroyo El Chileno es La Madrid, donde alrededor de 800 evacuados permanecen en diferentes centros y hay 5.000 autoevacuados acampando en las cercanías de la ruta 157.

La situación es crítica, a tal punto que los efectivos de Gendarmería Nacional cocinan 1.000 raciones diarias de comida para distribuir entre los pobladores.

Calles, plazas y casas casi borradas por una masa líquida de la que asoman sólo los techos. Una postal que no permite imaginar pasado ni futuro.

"Con mucha suerte espero poder volver a vivir en mi rancho dentro de 20 días. Ojalá lo recupere porque tengo seis hijos y esposa. Vivir ahora en un vagón de locomotora es un tormento", confesó Gabriel Darío Gómez.

Gabriel es una de las 60 personas que alcanzaron a refugiarse en los acoplados ferroviarios que permanecen en la ex estación de La Madrid.

"Fuimos escupidos por el agua hacia cualquier lado. Ahora no puedo ni trabajar. Sólo tenemos la ayuda de la gente", planteó por su parte Héctor Díaz, otro de los autoevacuados.

Amén de los ocupantes del vagón, cientos de pobladores están instalados en carpas improvisadas a orillas de la ruta nacional 157 y de la provincial 308. Unos 800 optaron por ir a los centros para evacuados que dispuso el Gobierno, en Simoca y Taco Ralo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy