Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fuerte respaldo en el Senado a la ley de juicio en ausencia

05/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Fuerte respaldo en el Senado a la ley de juicio en ausencia Fuerte respaldo en el Senado a la ley de juicio en ausencia

La mayoría de los bloques que integran la Cámara de Senadores brindaron un fuerte respaldo al proyecto de ley de juicio en ausencia, que se convertiría en una herramienta que puede ayudar a conocer quiénes fueron los culpables y cómo se llevó a cabo el atentado contra la mutual judía Amia.

La iniciativa fue presentada oficialmente mediante una conferencia de prensa de la que participaron los principales referentes del oficialista Cambiemos, del mayoritario Frente para la Victoria y de GEN.

Los únicos que estuvieron ausentes fueron los representantes del peronismo puntano y del interbloque UNA.

El proyecto tiene el objetivo de incorporar al sistema jurídico argentino el Juicio en Ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre los que se encuentran los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzosa de personas.

La modificación al Código Procesal Penal será introducir, entre otros, un artículo que establezca que "en los procesos en que se hubiese declarado la rebeldía de un imputado, a requerimiento del fiscal, en consulta con su superior jerárquico inmediato, el juez dispondrá la continuación del proceso en ausencia del imputado rebelde".

El juicio podrá ser solicitado cuando hayan transcurridos más de 6 meses desde la declaración de rebeldía de los imputados, cuando se hayan extremado las medidas para obtener su comparencia ante el tribunal y cuando se hubiere librado la orden de captura nacional e internacional.

Además, si el declarado rebelde no hubiera designado a un abogado defensor, será el Estado el que debe garantizarle uno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy