Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Soldado argentino sólo conocido por Dios", en los cines de Santiago

05/04/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Soldado argentino sólo conocido por Dios", en los cines de Santiago "Soldado argentino sólo conocido por Dios", en los cines de Santiago

El filme "Soldado argentino sólo conocido por Dios", de Rodrigo Fernández Engler, que se estrenará este jueves en los cines de Santiago, es una ambiciosa producción que mezcla escenas bélicas con el drama de los caídos en la guerra de las islas Malvinas de identidad desconocida, representada en la leyenda del "soldado Pedro". Así llamaron los británicos a un soldado que no quiso rendirse en la batalla en Puerto Argentino, a pesar de que su regimiento ya había izado la bandera blanca.

Se trata del segundo largo de Fernández Engler, luego de que realizara "Cartas a Malvinas", cinta en la que reflejaba la importancia de las misivas para los combatientes argentinos.

Malvinas es para su director, "un tema que me apasiona desde pequeño.

-En la película hay una visión no muy positiva sobre las organizaciones (familiares, veteranos, el Ejército, el Gobierno). ¿Así sucede en la realidad?

-Hay que ponerlo en perspectiva Hoy las organizaciones se han acercado mucho más a los veteranos de guerra, prestan más atención a quienes volvieron de Malvinas con las heridas en sus cuerpos o en sus corazones. Pero recién acabada la guerra y durante los años siguientes, esto no fue así. Y la película cuenta esa época, la de posguerra inmediata, que fue tremendamente difícil para los veteranos de guerra.

-¿Qué fue lo que más le impactó sobre las historias que cuenta?

-Sin lugar a dudas la valentía y la entrega del soldado Pedro, del cual desconocemos su verdadero nombre. Haber luchado hasta el final dejándolo todo, hasta su propia vida, es una cosa que me estremece.

-En los créditos aparecen colaboraciones de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo fue esa relación?

-Colaboraron el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Las tres fuerzas leyeron el guión y no pusieron ningún tipo de condiciones ni objeciones. Fueron todos generosos, y sin estos apoyos la película no existiría.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy