Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno provincial firmó convenio con el Organismo Regulador de Presas

08/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno provincial firmó convenio con el Organismo Regulador de Presas El Gobierno provincial firmó convenio con el Organismo Regulador de Presas

El Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero, representado por la Ing. Norma Fuentes; y el Organismo Regulador de Presas (Orsep), a cargo de su presidente Ing. Rodolfo Enrique Dalmati, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y asistencia técnica.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez (refrendó el convenio); el delegado Regional del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Mateo Bauza; el intendente de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise; y el senador nacional Dr. Gerardo Zamora.

El objetivo del convenio marco es formalizar la intención de las partes de crear un marco de relación institucional para formalizar trabajos conjuntos tendientes a lograr el desarrollo y aplicación de criterios, técnicas y procedimientos tendientes al perfeccionamiento de prácticas de la seguridad de las presas, tales como el desarrollo y ordenamiento de la documentación técnica, revisión de seguridad de presas existentes y diagnóstico de su estado de operación, evaluación del comportamiento de las presas, asesoramiento y desarrollo de nuevos proyectos de aprovechamientos hidráulicos en su construcción, puesta en funcionamiento y monitoreo, revisión e implementación de sistemas de auscultación de presas, en particular en aquellas obras que no posean, desarrollo e implementación de procedimientos para la operación y mantenimiento de mecanismos de evacuación de presas (por ejemplo compuertas y válvulas), elaboración y aplicación de manuales de operación y mantenimiento de presas, implementación de medidas correctivas y alcances y evaluación del riesgo.

Además entre otros puntos se toman manejos de emergencias, planes de acción durante emergencias, desarrollo de sistemas de emergencia hídrica, sistemas de alertas y alarmas ante eventuales evacuaciones de población en riesgo, organización y desarrollo de auditorías técnicas, organización y aplicación de técnicas de comunicación social, programas regionales de concientización. Las actividades y programas a implementar para el trabajo conjunto de distintos temas deberán ser acordados mediante actas complementarias ante el presente convenio.

El presidente del Orsep, Ing. Rodolfo Dalmati, remarcó sobre el acuerdo: "Básicamente seguimos con la instrucciones del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, de colaborar con todas las provincias. En particular aquí en la provincia de Santiago del Estero he trabajado como consultor. Nuestra idea como organismo es de asegurar, por eso en cualquier evento estamos muy atentos, con un seguimiento que si bien lo hacemos de manera periódica en todas las provincias, con cualquier crecida, estamos muy por encima, y tenemos que hacer un seguimiento continuo". Agregó que "tenemos una oficina aquí en Tucumán, que ha estado trabajando muy bien junto al Ministerio del Agua y junto al Gobierno nacional. La verdad estamos muy satisfechos con el trabajo hecho. Estamos sacando el alerta que teníamos, en una situación de baja, con respecto a la presa. La situación está normalizándose, así que estamos muy contentos. Le agradecemos a la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes y al senador nacional Dr. Gerardo Zamora. La idea es colaborar en el Dique Figueroa como en otras obras también, con todo el procedimiento humano con el organismo y con toda la tecnología actualizada", concluyo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy