Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Elecciones: en Santiago del Estero habrá boletas de diversos tamaños

09/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Elecciones: en Santiago del Estero habrá boletas de diversos tamaños Elecciones: en Santiago del Estero habrá boletas de diversos tamaños

Año electoral, el 2017 deparará a los santiagueños tres convocatorias a elecciones: por un lado las nacionales (Santiago del Estero renueva tres bancas en la Cámara baja) con las Paso del 13 de agosto para elegir candidatos a diputados nacionales, y las Generales del 22 de octubre, donde se elegirá a los tres representantes santiagueños en la Cámara de Diputados de la Nación.

La restante, será la provincial donde se elegirán gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, dos intendencias y sus respectivos deliberativos, y 136 comisionados municipales.

Aún no hay fecha, pero fuentes allegadas al oficialismo estimaron que se produciría en la segunda quincena de septiembre.

Por lo pronto, lo cierto es que los electores santiagueños encontrarán en el cuarto oscuro al momento de votar, boletas de distintos tamaños. Ello, dependiendo del lugar donde vivan y lo que tengan que elegir.

En el caso de las elecciones nacionales, tanto en las Paso como en las Generales, en todo el territorio provincial la boleta tendrá un solo cuerpo ya que en Santiago del Estero solamente se votará en la categoría diputados nacionales (el 10 de diciembre vencen los mandatos de Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Humberto Juárez). En cambio, en otras provincias como en Buenos Aires, también elegirán senadores nacionales.

Con respecto a los comicios provinciales, las boletas serán de dos, tres y cuatro cuerpos, según el lugar donde se emita el sufragio.

En los municipios de primera, segunda y tercera categoría, con excepción de Clodomira y de Villa Atamisqui (este año renuevan Ejecutivo y Legislativo), los votos tendrán únicamente las categorías gobernador y vicegobernador, y diputados provinciales (se renuevan 40 escaños, la totalidad). En las 136 comisiones municipales categorías A y B, los votos tendrán tres cuerpos, ya que además de gobernador y vicegobernador, y legisladores provinciales, los vecinos tendrán la posibilidad de elegir a sus comisionados municipales.

Solamente en Clodomira y Villa Atamisqui que tendrán este año elecciones para renovar Ejecutivo y Legislativo -debido a que sufrieron procesos de intervención por lo cual los mandatos quedaron desfasados del resto de los municipios- habrá boletas de cuatro cuerpos: gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales, intendente, y concejales.

Con un proceso electoral que está recién en su primera etapa, tampoco está definido el menú electoral tanto para las legislativas nacionales como para las provinciales.

Sin embargo, desde el oficialismo, el vicegobernador José Emilio Neder adelantó que en el caso de la categoría Diputados, el Partido Justicialista iría con lista propia, separada de la del Frente Cívico por Santiago.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy