Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

¿Sabes cuál es el color original de la bandera argentina?

�Sabes cu�l es el color original de la bandera argentina

¿Sabes cuál es el color original de la bandera argentina?

10/04/2017 20:25 País
Escuchar:

¿Sabes cuál es el color original de la bandera argentina? ¿Sabes cuál es el color original de la bandera argentina?

La polémica continúa hasta el día de hoy. Algunos historiadores sostienen que los colores originales de la bandera argentina son blanco y celeste, pero otros sostienen que es blanco y azul.

Científicos del Conicet se pusieron a trabajar sobre el tema a fin de dilucidar la controversia. Analizaron una de las banderas argentinas preservadas de mayor antigüedad y revelaron el color original de sus extremos inferior y superior: azul de ultramar.

El equipo estuvo conformado por investigadores del Centro de Química Inorgánica (Cequinor, Conicet-UNLP) y de la Universidade Federal de Juiz de Fora de Brasil.

La bandera estudiada fue la del Templo de San Francisco en Tucumán que, según algunos historiadores, resulta ser la más antigua que se ha conservado.

Analizaron las hebras espectroscópica y químicamente.

Tras el estudio concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules. Más precisamente, de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.

El documento fue difundido hoy por el Conicet y en él se destaca que la bandera analizada fue ordenada por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán y síndico del Templo de San Francisco en esa provincia.

En aquella insignia podía leerse en letras mayúsculas y amarillas: ''''A la Escuela de San Francisco, Tucumán 1814, Donó Bernabé Aráoz''''.

También pudieron determinar que el material de la pintura usada para esta inscripción fue crocoita, un mineral de cromato de plomo, y que la tela con la que fue fabricada es seda.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy