Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Rememoran las luchas de Taboada contra Varela y su figura militar para el país

11/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Rememoran las luchas de Taboada contra Varela y su figura militar para el país Rememoran las luchas de Taboada contra Varela y su figura militar para el país

En el marco del 150° aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas, los investigadores Vicente Massot y Omar López Mato, evocaron la figura de Antonino Taboada, quien marcó el fin de la última y mayor rebelión del Norte Argentino contra la presidencia del general Bartolomé Mitre, un 9 de abril de 1867.

La charla tuvo lugar en el salón Azul del Hotel Carlos V, y fue organizada por la Comisión de Investigación Histórica de los Taboada.

El doctor en Ciencias Políticas y docente de la Facultad de la UCA, Vicente Massot, destacó que "la batalla se dio en un proceso histórico para el país, en lo que fue el periodo de organización nacional, con la presidencia de Mitre, y luego con Sarmiento y Avellaneda".

En este marco, resaltó que "es preciso entender las disputas entre federales y liberales, y la guerra del Paraguay, donde pelean Brasil, Argentina y Uruguay, con la particularidad de que Pozo de Vargas forma parte de ese proceso histórico, lo cual no es un dato menor", acotó.

A su vez, resaltó que "la gran discusión de los años fundacionales de la Argentina siguen existiendo hoy, con el problema del centralismo vs. los gobiernos provinciales, algo que no se cerró, pero tiene un hito con la creación del Estado con Roca en 1880".

Por su parte, Omar López Mato ahondó sobre la zamba de Pozo de Vargas, al considerar que "es la madre de las zambas y aún se la valora en la actualidad".

Asimismo, destacó que "la primera partitura es originaria de 1905" dijo, al recordar que "durante el enfrentamiento, la pieza surgió en el furor de la lucha, para estimular a los soldados". Reconoció así que "la zamba forma parte del acervo popular y de la cultura nacional", dijo al detallar que entre las particularidades "aparecieron distintas versiones de la zamba, y curiosamente la más difundida fue la que menciona la figura de Manuel Taboada, mientras que hay otra versión que menciona a Antonino", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy