Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Más de 400 máquinas de las empresas de Lázaro Báez serán utilizadas para obras

12/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Más de 400 máquinas de las empresas de Lázaro Báez serán utilizadas para obras Más de 400 máquinas de las empresas de Lázaro Báez serán utilizadas para obras

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que "ya tienen destino 470 máquinas de las empresas de Lázaro Báez", sobre las 900 que relevaron.

"Entiendo que es una medida sin antecedentes. Siempre hay una primera vez y para eso los argentinos votamos un cambio", dijo el administrador de Vialidad Nacional, sobre el fallo de una cámara de la Capital Federal que le otorga en guarda al organismo máquinas que pertenecen al conglomerado de empresas de Lázaro Báez.

"Después de luchar bastante y pedirles a los juzgados, la Cámara ratificó la decisión de un juez, a pesar de que los abogados de Báez habían apelado", comentó Javier Iguacel, quien adelantó que las utilizarán para realizar obras en las 24 provincias del país.

Fallo judicial

Recientemente, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Sebastián Casanello que otorgó la guarda judicial del parque automotor de Austral Construcciones SA, a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).

"De las 900 que relevamos y que están en buen estado, hay unas 470 que arrancan perfectamente y las vamos a utilizar, especialmente en la Patagonia" dijo el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel en Bahía Blanca, donde asistió a la apertura de ofertas para la construcción de una autovía en las afueras de la ciudad.

Para las obras, que demandarán más de 1.600 millones de pesos de inversión, se presentaron 6 empresas.

Es la primera vez que objetos embargados en una causa por lavado de dinero son reasignados para su utilización para "asegurar la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado". El juez Casanello designó como depositario judicial a la DNV de los rodados y equipos viales propiedad de Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA, dos de las principales constructoras de Báez, preso hace un año.

Transparencia

Sobre las medidas adoptadas para evitar sobreprecios en las nuevas licitaciones y garantizar la transparencia, Iguacel destacó, entre las más importantes, la publicación de todo el proceso en la página web de Vialidad y la gratuidad de los pliegos.

"Ahora nadie sabe quién los está bajando. Antes, podían ponerse de acuerdo si se sabía quién lo había comprado. Muchas veces pasaba y tenemos denuncias, donde le negaban el pliego a alguien para que no participara. Ahora eso es imposible. Es gratis y no interviene ningún funcionario", remarcó.

Destacó como otro cambio respecto de gestiones anteriores, que hay empresas que nunca habían trabajado para Vialidad Nacional que se están presentando a las licitaciones.

Propiedad estatal

Más allá de que el fallo judicial le otorga solo la guarda a Vialidad, adelantó el administrador que seguirán tramitando que la propiedad de las máquinas pase al Estado.

"Ahora viene la temporada invernal y la reconstrucción de lo que los eventos climáticos produjeron" agregó Iguacel sobre el destino que tendrán los bienes secuestrados a Báez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy