EL LIBERAL . Santiago

Investigadores prueban con éxito la vacuna contra el Chagas

12/04/2017 00:00 Santiago

Investigadores prueban con éxito la vacuna contra el Chagas Investigadores prueban con éxito la vacuna contra el Chagas

Investigadores argentinos lograron diseñar una molécula que combina tres proteínas y podría convertirse en una vacuna contra el Chagas, una enfermedad endémica en la Argentina y gran parte de América latina, para la que no existen vacunas preventivas ni terapéuticas. Del hallazgo participaron investigadores del Conicet y la UBA y colegas de Estados Unidos y Alemania.

Emilio Malchiodi, investigador superior del Conicet en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral "Profesor Ricardo A. Margni" trabaja junto con su equipo desde hace más de 30 años en el desarrollo de una vacuna contra el Chagas.

En esta vacuna, que denominan quimérica, lograron desarrollar mediante ingeniería genética una molécula que combina tres antígenos del parásito que provoca la enfermedad. Malchiodi contó que seleccionaron tres regiones de proteínas de T. cruzi que demostraron previamente ser protectivas y por ingeniería genética las amalgamaron para generar una molécula única, que llamaron Traspaína.

"La molécula quimérica que diseñamos por ingeniería genética protege contra la infección aguda, y también es importante desarrollar una vacuna terapéutica para personas ya infectadas. No hay tratamiento para la infección crónica. Nuestros pasos en este momento están dirigidos en determinar si esta quimera es capaz de proteger a ya infectados", explica Malchiodi, en una nota publicada en Clarín.

Esta vacuna protege de la infección grave, evita pérdida de peso excesiva y la alta parasitemia, lo que luego se refleja en que los tejidos no están muy afectados (una de las características del mal).

Para llegar a esta vacuna, los investigadores utilizaron ratones a los que les aplicaron diferentes protocolos, con distintas combinaciones de adyuvantes y antígenos, para así analizar las respuestas de anticuerpos y la inmunidad celular.