Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Está pronta a concluir la obra que llevará agua a Quimilí, El Colorado y Los Juríes

13/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Está pronta a concluir la obra que llevará agua a Quimilí, El Colorado y Los Juríes Está pronta a concluir la obra que llevará agua a Quimilí, El Colorado y Los Juríes

Pronto a concluir se encuentra la obra del sistema de provisión de agua potable que beneficiará a más 15 mil pobladores de las localidades de Quimilí, El Colorado y Los Juríes.

Con un 96% de ejecución, la obra que se concreta con fondos no reintegrables de la Corporación Andina de Fomento, procura satisfacer la demanda de agua potable de las localidades de Quimilí, El Colorado y Los Juríes, así como también de las zonas rurales aledañas, quedando preparadas para abastecer a Bandera (departamento Belgrano), con una futura prolongación del acueducto.

Para el consumo

Actualmente, para abastecerse de agua, las localidades recurren a fuentes subterráneas con alto contenido de sales, arsénico y flúor, no apta para el consumo humano.

Por ello, para hacer posible su utilización, ambas localidades cuentan con pequeñas plantas de ósmosis inversa que les permiten potabilizar un caudal mínimo que debe ser envasado y distribuido por las autoridades locales.

El acueducto se abastecerá del Canal de la Patria, que a su vez se alimenta del río Salado. El servicio de agua será de calidad adecuada para el consumo y se brindará mediante redes en las tres localidades.

En tanto, Bandera toma el agua del río Salado, en una zona afectada por la gran salinización. Además, la infraestructura existente resulta insuficiente para su actual población.

Amplio beneficio

La obra está presupuestada por más de $366 millones y se enmarca dentro del Programa en Infraestructura Hídrica del Plan Belgrano Agua, y apunta a mejorar la situación sanitaria de los habitantes de la zona con la implantación del acueducto, permitiendo el desarrollo sustentable de un importante sector del oeste provincial.

La ciudad de Quimilí, a diferencia de las otras localidades que se verán beneficiadas con la obra, se encuentra en el extremo sur del denominado Canal de La Patria, del cual se provee de agua para consumo. Este canal es una derivación del río Salado en una zona donde las aguas del mismo contienen un tenor salino sensiblemente inferior, compatible con el uso que se pretende satisfacer. No obstante la calidad de la fuente, la ciudad experimenta un déficit en el suministro de agua potable del orden del 30% y se debe a la falta de capacidad de tratamiento así como también a su insuficiente infraestructura de distribución.

Características

Sobre una reserva a construirse como derivación del Canal de La Patria, se implantará una obra de toma que alimentará una planta potabilizadora compacta, de proceso tradicional de potabilización.

El agua tratada se empleará para satisfacer la demanda insatisfecha de Quimilí y parte será impulsada aproximadamente 108 km, acompañando la traza de la Ruta Provincial N° 116 hacia el sur.

Los trabajos prevén concretar 4 estaciones de bombeo y sus cisternas, así como también los centros y redes de distribución en El Colorado y Los Juríes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy