Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Dúo Coplanacu", la santiagueñidad al palo

15/04/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Dúo Coplanacu", la santiagueñidad al palo "Dúo Coplanacu", la santiagueñidad al palo

Julio Paz y Roberto Cantos, el "Dúo Coplanacu", desde hace treinta años que recorren los caminos de la Argentina con un canto que habla del respeto a la identidad de Santiago del Estero.

"Es nuestra esencia, es el lugar donde nacimos y del cual nos nutrimos. Y hacer conocer todo lo que hace a nuestro ser como santiagueño, ya sea con canciones propias o de autores de nuestra tierra, es lo que nos hemos propuesto con mi cumpita Roberto", resaltó Julio.

Anoche fueron figuras centrales de un espacio peñero que se abrió en un local ubicado sobre la Autopista Juan Perón. Antes de realizar su show, Julio y Roberto estuvieron en la Redacción de EL LIBERAL.

Cada disco tiene el sello indiscutido de dos voces bien santiagueña que con guitarra (Roberto) y un bombo (Julio) arrancan los sonidos más bellos de esta "tierra enduendadas de leyendas", como diría Pablo Raúl Trullenque, expresión a la que adhieren fervorosamente los integrantes del Dúo Coplanacu.

"Nuestras coplas tienen la identidad de nuestro pueblo. Las cantamos y las andamos repartiendo por todo el pais. Realmente es un honor el poder llevar y compartir esas coplas con el pueblo. Son coplas que hablan de cómo somos y de lo que queremos ser. Esas coplas son las que nos definen, las que nos representan", resaltó Roberto a EL LIBERAL.

Amor del público

A lo largo de los treinta años de carrera, Julio y Roberto han ido estableciendo un vínculo, que hoy es indestructible, con el público. Y ellos están agradecidos por la forma en que la gente renueva, día a día, su idilio con su canto.

"Nos sentimos muy agradecidos por esa devolución tan hermosa que tenemos con la gente. Estamos muy orgullosos de ver como ellos cantan nuestros temas y nos acompañan por cuanto lugares vamos. Esencialmente, nos reconfirma que no nos hemos equivocados al elegir ser cantores, voceros del sentimiento de nuestro pueblo santiagueño", reflexionó Julio.

El quichua

Como parte fundamental de esa identidad está también la utilización del quichua. "Taquetuyoj" y "Mayu Maman" son dos producciones centrales en la discografía del Dúo Coplanacu. Son dos discos que remarcan el porqué de llamarse Coplanacu (ver ¿Qué significa Coplanacu?)

El quichua está desde su génesis y lo seguirá estando. Es la esencia misma de su existencia y la razón y fundamento de andar por los caminos de la Argentina y gran parte del mundo para difundirlo y para visibilizarlo.

Coplanacu sigue su derrotero exitoso con presentaciones en peñas, festivales y grandes teatros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy