Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cuánto influyen los impuestos en los precios finales de los productos

15/04/2017 21:00 Economía
Escuchar:

Cuánto influyen los impuestos en los precios finales de los productos Cuánto influyen los impuestos en los precios finales de los productos

La carga impositiva que

presentan diferentes productos

que consumen los santiagueños

llega en algunos casos

a representar hasta la mitad

del monto que paga el consumidor

al momento de realizar

una compra, según un relevamiento

realizado esta semana

en diferentes sectores.

De esta forma, la presión

fiscal que contempla el impacto

de impuestos nacionales

como así también de los

estamentos más bajos, llegan

a un nivel que en ciertos productos

los vuelven más caros

que el valor que tienen artículos

similares en las grandes

capitales mundiales como el

caso de los combustibles por

ejemplo en el Reino Unido o

España.

Esta misma presión impositiva,

que influye en los

precios finales de los productos,

también motiva como

sucedió en esta semana

que cada vez más consumidores

se vuelquen a la compra

en países vecinos e incluso,

accedan a valores más bajos

a través de la compra vía

internet.

El pan

“La presión impositiva

en el caso del pan es variable

porque se toma en base a la

producción, pero si es sociedad

por ejemplo tienes un

30% de ganancias, un 3,5%

de ingresos brutos y una carga

laboral en aportes y contribuciones

de 53% por empleado”,

señaló el secretario

del Centro de Panaderos local,

Carlos Juárez.

Puntualizó que “el IVA

no se lo considera porque se

compensa con crédito y débito.

Pero de impuestos solamente

es casi un 60% sobre

el precio del pan y sumando

el resto, casi un 80%. El precio

del pan oscila en las panaderías

registradas y que cumplen

con todo lo que exige

la ley entre los $28 a $32, lo

cual significa que en esos valores,

entre $22 y $25 corresponden

a la carga tributaria

que tiene la actividad”.

Vehículos

En el caso de los vehículos,

una buena parte del precio

final va con destino a la

recaudación nacional. La alícuota

del impuesto más importante,

el IVA, depende si

se trata de un vehículo utilitario

o un auto y, a su vez, si es

nacional o importado.

“Si es un utilitario o un auto,

la carga impositiva es distinta

en la alícuota del IVA.

En utilitarios es un 10,5% por

ejemplo en camionetas o pick

ups.

Pero si es un auto, el IVA

es el 21%”, sostuvo el CPN

Miguel Assef de Senna Automotores.

A esta carga impositiva se

le puede agregar, además, los

aranceles de importación en

el caso que sean vehículos extra

Mercosur. En esos casos

la alícuota adicional es de un

20% aproximadamente, con

lo cual llevan casi un 50% de

impuestos.

Por otra parte, hay determinados

vehículos de alta

gama que llevan también

un impuesto interno y ahí la

alícuota también varía. La

presión fiscal puede llegar

al 50% dependiendo si son

Mercosur o extra Mercosur.

También los vehículos diesel

pagan un arancel.

Hay que

destacar que los impuestos

son comunes a todo el mercado

automotor.

Para graficar el peso de

la cuestión impositiva en el

precio final de un vehículo,

hay que tener en cuenta que

del valor final de $550 mil

por ejemplo de una pick up

HiLux doble cabina entrada

de gama, hay $52.262 de impuesto

al valor agregado y el

precio neto de la unidad es de

$497.137

En el caso de un Corolla

por ejemplo, por el que

se paga 21% de IVA, la incidencia

de la carga impositiva

en este vehículo que ronda

los $380.000, es de $65.950

que paga el consumidor sobre

el valor neto de la unidad

de unos $314.000.

Hay que tener en cuenta

que luego también se paga

el flete y el costo del patentamiento

de la unidad, en ambos

casos.

Un dato a tener en cuenta

es que en otros países la alícuota

que se cobra es más barata

y puede oscilar entre un

7% a un 3%.

Combustibles

En el caso de los combustibles,

la incidencia de los impuestos

también es elevada.

Aunque son diferentes en la

nafta y el gasoil, en ambos representa

entre 38 y 42% según

el combustible.

Uno de esos gravámenes

es el Impuesto de Transferencia

a los Combustibles sobre

el precio final de la nafta

y el gasoil.

El ITC representa

un 24% del valor al que se

expende la nafta súper en las

estaciones de servicio y 25%

en la “premium”. Cada aumento

de los importes en los

surtidores se refleja en mayor

recaudación por este tributo.

Pero además, en la nafta,

el 13% del precio está explicado

en el IVA, mientras que el

Fondo Hídrico representa un

2% del importe en los surtidores.

A eso hay que agregarle

los Ingresos Brutos que cobran

los provincias, que promedian

el 3%. La carga tributaria

sobre este combustible

es del 42%.

En el caso del gasoil, los

tributos conforman entre

un 36% y 37% del precio final.

En el diesel, el ITC posee

una menor incidencia: es

solo el 8%. El IVA talla en un

14% del valor de ese combustible

en las estaciones, mientras

que un impuesto específico

para el gasoil se queda

con un 12% de lo que pagan

los consumidores. Ingresos

Brutos, al igual que en naftas,

es un 3%.

Llevado a dólares, el litro

de nafta súper en la Argentina

tras el último cambio

se ubica en U$S1,31.

En

Chile, con una carga impositiva

similar, está a US$ 1,17.

En Brasil, con 39% de tributación,

también se ubica en

US$ 1,17.

En cambio, en Paraguay,

los impuestos son del

13% y eso hace que el importe

a los consumidores descienda

a US$ 1,02, pese a que se

trata de un país importador.

Golosinas

Juan Carlos es el gerente

de una distribuidora mayorista

de golosinas.

Al ser

consultado sobre la presión

tributaria que reciben tanto

caramelos como galletas

que se venden al público,

sostuvo que “para formar

el precio al que se va

a vender hay que tener en

cuenta que de arranque está

el IVA de 21% y por fuera

de eso hay otro 12 a 13% de

costo que se agrega por impuestos

provinciales y tasas

municipales”.

De esta forma por ejemplo

“sobre el precio de $10 de

un paquete de galletas tienes

un 21% de IVA más otro 3%

de ingresos brutos, más otro

1,2% si pagas con cheque y

otro 3% de retención que lo

puedes deducir si sos un gran

contribuyente”. Así, entre

$2,50 a $3 del paquete de galletas

son impuestos.

En el caso de un caramelo

de $1 cabe el mismo análisis.

Leche, yerba y azúcar

“En el precio de los alimentos

no solo los impuestos

sino también las cargas

sociales son importantes”,

señaló Andrónico Suárez del

Centro de Comercio e Industria

de La Banda.

Agregó que “en cargas

sociales cada $10 mil de

sueldo son $4.300 de carga

social, un 43% en cada empleado

con todos los aportes,

jubilación, fondo gremial,

todo lo que dice la ley.

Pero en lo que hace a la presión

tributaria está en 21%,

a lo que hay que agregar un

3% de ingresos brutos más

un 4% de Santa Fe o Córdoba

de donde provenga, más

la tasa municipal, ganancias

que es un 33% todo sobre

el precio y solo hablando de

impuestos, sin mencionar

otros costos como el flete y

los servicios”, señaló.

De esta forma indicó que

en un litro de leche fluída que

cuesta entre $18 a $20, en

impuestos solamente se paga

entre $5,40 a $6.

Señaló que en el caso de

los lácteos hay también una

fuerte incidencia del costo

del flete.

“En algunos casos

tienen una incidencia del

12% porque se trata de un camión

refrigerado que trae solo

esos productos y no puede

compensar el regreso a fábrica

con la carga de otro tipo de

mercaderías como sí sucede

con los otros transportes lo

que abarata el costo en esos

casos”.

Agregó que para el caso

del azúcar, la incidencia de

la estructura impositiva es similar

pero con un flete más

barato.

Para el caso de la yerba

mate, “tiene al margen de estos

impuestos como el IVA e

ingresos brutos, un impuesto

especial del Fondo Yerbatero

que viene en la etiqueta de

origen del producto y se paga

aparte. Pero le cabe el 21% de

IVA y con la suma de todos

los impuestos debe estar la

carga tributaria entre el 35 al

40% del precio final”, señaló.

De esta forma, en el precio

de una yerba mate de kilogramo

que tiene un costo

de $60, lleva de carga impositiva

entre $18 a $24.

El fernet

Como en todos los casos

de las bebidas alcohólicas,

el fernet no escapa

al impuesto interno por el

cual su precio final se encarece.

Desde una distribuidor

local Marcela, propietaria

del negocio señaló

que “el precio del fernet

está compuesto por el 21%

de IVA, el 3% de percepción

y el 24% de impuestos

internos”.

De allí se desprende que

la suma de todos los impuestos

que se incluyen en

el precio de la bebida al ser

puesto en góndola, suman

un 49% mientras que en el

resto va implícito el valor del

producto, el flete, etc.

En este caso, una botella

de 750 cm3 que tiene un

costo aproximado a los $100,

de allí unos $50 son impuestos

y el resto el precio del

producto.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy