Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bajó el agua en Salto, pero todavía hay más de mil evacuados

16/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Bajó el agua en Salto, pero todavía hay más de mil evacuados Bajó el agua en Salto, pero todavía hay más de mil evacuados

Empezó a llegar la esperanza a la localidad bonaerense de Salto, fuertemente afectada por las inundaciones, tras bajar el nivel del río, que había alcanzado un pico de 9,5 metros -su máximo histórico- mientras comienza a disminuir la cantidad de agua en las calles.

Si bien hay mil evacuados, todavía hay zonas críticas en Pergamino y Arrecifes.

Según informaron voceros del Municipio, "la situación del río es de bajante", con una disminución de 20 centímetros por hora "es leve, pero manifestándose esa tendencia, estimamos que ya hemos salido de la alarma roja", aseguraron.

La máxima hasta el momento se había registrado en 2015 con una crecida que llegó a los 9,30 metros.

Panorama desolador

El paisaje en Salto, en el norte de Buenos Aires y ubicada a 200 kilómetros de la ciudad, sigue siendo desolador.

El agua cubrió las veredas y entró a las casas. La gente camina con botas o como puede, para intentar resguardar sus pertenencias. Todavía hay personas que no aceptaron ser evacuadas y que se quedaron en sus viviendas inundadas, mientras que los bomberos continúan brindando asistencia con lanchas.

En el Municipio advirtieron que el regreso de los pobladores a sus casas demorará varios días.

La noche del viernes había 575 personas evacuadas en 11 sitios de contención. Se calcula que hay además cerca de mil autoevacuados.

"Hay zonas que tienen tres metros de agua. A algunas casas se les levantó el piso y hay otras completamente tapadas. Es terrible. El agua alcanzó lugares donde nunca había llegado antes", contó Milena Todarello, que el viernes recorrió Salto porque su mamá tiene una vivienda allí.

"Está cerca del río, pero por suerte como fue construida en altura no se vio afectada. Nos subimos con los bomberos a una lancha a recorrer la zona. Esperan que el agua termine de bajar en una semana. Hay personas que todavía no quieren dejar sus casas por miedo a que les roben lo poco que les dejó la inundación. La gente está sorprendida porque el agua tiene un color distinto, un poco más claro que en otras situaciones en las que desbordó el río", explicó.

Ayuda a damnificados

Desde el gobierno bonaerense se informó que entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires entregó para los vecinos damnificados por las crecidas: 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

En tanto, Red Solidaria, a cargo de Juan Carr, estará recibiendo donaciones en Plaza de Mayo este viernes y sábado en el horario de 11 a 19 horas, y la Fundación Sí, en la calle ángel J. Carranza 1962, también estarán contribuyendo con los productos recibidos para asistir las áreas inundadas de las provincias de Chubut, Tucumán, y también de General Villegas, Salto y norte de la provincia de Buenos Aires.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy