Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La suiza Helvetic le prestó $453 millones a Austral Construcciones

17/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

La suiza Helvetic le prestó $453 millones a Austral Construcciones La suiza Helvetic le prestó $453 millones a Austral Construcciones

En la contabilidad de Austral Construcciones se descubrieron nuevos giros financieros extraños que demuestran que, además de haber recibido 3 mil millones de dólares en contratos de obra público, funcionó como "una usina de blanqueo de fondos provenientes" de otras actividades.

El más raro: un aporte de 453 millones de pesos de la empresa suiza Helvetic Services Group del año 2013 en calidad de ‘préstamo’ que, después fue devuelto por Austral con el aporte de 19 empresas sin capacidad crediticia.

Entre estas empresas figuran Logística y Servicios Integrales del Sur S.A. (14 millones), Agroexport Bahía Blanca (19 millones), Tarjeta Cosmopolita (45 millones) y una anciana de 75 años adscripta a la Afip como monotributista (39 millones).

Para los investigadores estos giros demuestran que la empresa principal de Lázaro Báez, además, habría servido para blanquear plata de otros casos de otras actividades ilegales.

El director de Helvetic, el italo-argentino Néstor Ramos, está prófugo de La Justicia argentina desde el año pasado y conoce los secretos de esta operatoria misteriosa. Helvetic -una empresa suiza que maneja fideicomisos- ya había tenido dos roles clave en el manejo de la plata negra de Báez. Primero cuando compró, a través de Sernorte, "La Rosadita" (SGI) a Federico Elaskar, en el 2013 y luego ayudó a repatriar 33 millones de dólares desde el banco suizo Safra.

También, había beneficios impositivos porque hacían figurar que Austral presentaba quebrantos en sus balances y "en connivencia con funcionarios de la Afip se le otorgaban planes especiales de pago.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy