Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Padre Seschi

Cristo Villero

17/04/2017 21:05 Padre Seschi
Escuchar:

Cristo Villero Cristo Villero

En esta ciudad capital hay mucha gente que vive en villas miserias. ¿Nunca pensó que la imagen de Jesús podía perfilarse en esos rostros de villeros? Un sacerdote rosarino, el padre Rogelio Barufaldi, nos entrega una buena reflexión en su poema titulado “El Cristo de los villeros”:

“Amigos, voy descubriendo / a un Cristo de cuerpo entero, / un Cristo tan compañero / que anda llevando en la villa / la misma vida sencilla / de Cristo de los villeros.

Nació a orillas de un poblado, / vivió en país extranjero, / fue un pobre tan verdadero / que del cielo donde vino / sólo se trajo el camino, / lo mismo que los villeros.

En ese Cristo yo creo, / el mismo Cristo que espero, / es un Cristo sin dinero / que trabaja con sus manos, / el Cristo de mis hermanos / que vuelve entre los villeros. / Estuvo tan escondido / que en su patria sólo vieron / a un hijo de carpintero / y aun hijo de una María, / igual que todos vivía / el Cristo de los villeros.

Dijo: “Felices los pobres, / los de corazón sincero, / los que paciencia tuvieron, / los que lloran, compadecen, / los que nacen, viven, crecen / con hambre y sed de villero. / Este Cristo es el que vive / cuando al hermano lo quiero, / Cristo de rancho y madero, / Cristo de amor y sin techo, / Cristo fraterno y derecho, / como el alma del villero.

Éste es el Cristo que muere / cuando al hermano lo muero, / cuando lo mío prefiero, / al que de mí necesita, / Cristo que duda y tirita, / en casa cuerpo villero. / Este Cristo es cielo y tierra / Dios y Hombre verdadero, / que no esquivó el entrevero / con el enfermo y mendigo, / Cristo hermano, Dios amigo, / tan cerca de los villeros.

Cristo Muerte, Cristo Vida, / Cristo Señor y pueblero, / Palabra y no palabrero: / sufre, muere y resucita, / inquieta, llama, me invita / desde el rancho villero. / Y si usted va descubriendo / a un Cristo de cuerpo entero / tan concreto y compañero / que se hace vida sencilla, / es el Cristo de la villa, el Cristo de los villeros”.

Tras leer este poema, acaso usted comience a mirar con ojos nuevo a quienes, arrinconados por el hambre y la miseria tienen que vivir en lugares tan inhumanos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy