Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para el Ieral, Santiago está entre las provincias con "mejor desempeño"

18/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Para el Ieral, Santiago está entre las provincias con "mejor desempeño" Para el Ieral, Santiago está entre las provincias con "mejor desempeño"

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea destacó que Santiago del Estero es una de las provincias con "mejor desempeño" económico en lo que va del año, según la comparación de diferentes indicadores de la actividad privada, excluida la venta de automóviles.

De acuerdo con el análisis, la provincia cerró 2016 con un crecimiento por debajo del 1%, pero en el arranque de 2017 muestra un crecimiento de casi un 4%. Al igual que con algunas jurisdicciones de la Pampa Húmeda que muestran una fuerte recuperación (Santa Fe, Córdoba y La Pampa), se destaca que "fue una de las más beneficiadas con la reducción de retenciones, que le permitió un fuerte impulso en la actividad agrícola (por ejemplo, se hace notorio con las ventas de maquinarias para el sector)".

El documento del Ieral deja en claro un agrupamiento estadístico de provincias "en dos grupos nítidamente diferenciados", a los que caracterizamos dentro de "lo esperable" por un lado y "mejor desempeño", por el otro.

"Entre las provincias del primer grupo se tiene aquéllas que sufrieron con mayor intensidad la recesión de 2016 y que, por esa misma razón, registran cierto repunte en el arranque de 2017. Aparecen aquí Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, afectadas por la caída del precio del petróleo del año pasado, por la precariedad fiscal y también por cambios vinculados con la anterior política de sustitución de importaciones".

"En el grupo de jurisdicciones con ‘mejor desempeño’ se encuentran aquéllas que sufrieron menos la recesión de 2016 y que, aun así, están experimentando una recuperación que luce firme en el primer trimestre (siempre contra el trimestre inmediato anterior). Se destacan aquí los casos de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y La Pampa", resaltó el Ieral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy