Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Explican cómo funcionan los mecanismos de abordaje de los casos de violencia hacia los adultos mayores

21/04/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Explican cómo funcionan los mecanismos de abordaje de los casos de violencia hacia los adultos mayores Explican cómo funcionan los mecanismos de abordaje de los casos de violencia hacia los adultos mayores

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) es un Organismo que no sólo se ocupa de los casos de violencia de género según lo establece la Ley 26.485, sino que además, tiene competencia en los casos contemplados en la Ley 24.417, de Protección contra la Violencia Familiar, sancionada en 1994.

Según explicaron funcionarias judiciales, la violencia ejercida en contra de adultos mayores, se diferencia de otro tipo de violencias porque está dirigida contra personas de la tercera edad o ancianos que, en la mayoría de los casos, presentan capacidades físicas disminuidas o cierta exclusión social. Estas características son indicadores muy importantes que se tienen en cuenta a la hora de elaborar informes, especialmente la historia de vida la víctima, ya que en muchos casos, son personas (en su mayoría, mujeres) que a lo largo de su existencia sufrieron hechos violentos por parte de ex parejas (ya fallecidas) y, actualmente, por parte de sus hijos.

En su mayoría, quienes sufren este tipo de violencia son mujeres adultas que vienen siendo víctimas desde antes por parte de sus ex parejas y, si bien no es igual en todos los casos, los hijos imitan estas conductas, informaron la Dra. Eugenia Hernández, jefa del área de la Mujer de la OVFyM, y la trabajadora social, Guadalupe Carreras, integrante del equipo interdisciplinario del organismo.

Si bien, los casos más comunes de violencia de género que sufren las víctimas son la física y la verbal, en el caso de los adultos mayores hay una preponderancia de la violencia económica, donde prevalecen la apropiación de las tarjetas bancarias y la venta de bienes materiales.

"Muchas veces, este tipo de situaciones se dan por un factor determinante, que son las adicciones. En la Oficina se reciben muchas denuncias en donde se nos informa que los hijos están involucrados en el consumo de sustancias", agregaron.

La violencia psicológica también está presente en un amplio porcentaje de los casos, en donde el victimario humilla al adulto mayor por medio de insultos constantes, lo que conlleva a que la víctima pueda verse reducida socialmente y elija resguardarse en su hogar para evitar sufrir agresiones físicas. "Muchas mujeres nos relatan que deben encerrarse en sus habitaciones, y hasta comen solas en ese lugar, para no recibir amenazas por parte de sus hijos, que, en su mayoría, las intimidan diciéndoles que las van a abandonar, internar o hasta matar", explicó la Carreras.

En algunos casos, quienes se dirigen a la OVFyM a radicar las denuncias, son los hijos no convivientes con el adulto mayor, quienes solicitan una exclusión o prohibición de acercamiento del hijo que sí convive con la persona afectada por el hecho de violencia. En el caso de que el adulto tuviese una dificultad física que no le permita acercarse al Organismo, son los familiares que descubren, o tienen conocimiento de la situación, quienes vienen a denunciar los malos tratos.

En cuanto al proceso de denuncia es idéntico a cualquier otro, y consiste en tomar el relato a la víctima o familiar. Posteriormente, se realiza un informe con el equipo interdisciplinario para poner en conocimiento de la Justicia el hecho, de manera que el Juzgado pertinente tome las medidas judiciales que correspondan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy