Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En marzo, el despacho de cemento creció 24% en Santiago del Estero

22/04/2017 22:40 Economía
Escuchar:

En marzo, el despacho de cemento creció 24% en Santiago del Estero En marzo, el despacho de cemento creció 24% en Santiago del Estero

La construcción mostró indicadores sólidos durante marzo, lo que alienta las expectativas de una recuperación definitiva del sector, luego de un 2016 que mostró números negativos. En ese sentido, Santiago del Estero registró en marzo un fuerte crecimiento interanual del 24% de despacho de cemento, lo que motivó el cierre del primer trimestre con una mejora cercana al 4%.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP), en la provincia hubo una demanda de 24.094 toneladas de esta materia prima en marzo, contra 19.334 toneladas del mismo período de 2016. Esto representa un incremento del 24,6%.

El despacho de cemento que es clave en la construcción y que determina la evolución del sector en los meses siguientes. Al hacer una discriminación de la evolución en la provincia, el despacho de cemento en bolsa creció el 32,2% (16.910 toneladas contra 12.794), mientras que a granel tuvo una mejora del 9,8% (7.184 toneladas contra 6.540).

Esta mejora en marzo permitió cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 3,8%, ya que se despacharon 62.784 toneladas contra 60.503 del mismo período de 2016. En cuanto al cemento en bolsa, en enero-marzo subió 7,1%, mientras que a granel cayó 3,5%.

A nivel nacional, la AFCP informó que el despacho de cemento subió el 6% en el primer trimestre del año, ya que en totalizaron 2.700.209 toneladas contra 2.545.996 de enero-marzo de 2016.

Además, Santiago del Estero se ubica en el 11° lugar en demanda de cemento, detrás de Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, Tucumán, Entre Ríos, Salta y Neuquén.

Por otra parte, el índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción en todo el país, registró en marzo un crecimiento de 11,2% respecto de igual mes de 2016, en lo que es el primer dato positivo luego de 13 meses de caídas consecutivas.

Estos datos pertenecen al Grupo Construya, que agrupa a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en marzo se incrementaron 3,25% contra febrero en la medición desestacionalizada, lo que “marcó la segunda suba consecutiva en los últimos tres meses”.

Al respecto, el informe explicó que “el aumento registrado por el índice se debe a la mayor cantidad de días de venta (24 en marzo en vez de 20 en febrero), a la recomposición de existencias de la cadena comercial y la mayor demanda de las obras públicas”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy