Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se demora la cosecha de soja y maíz en Santiago, pero se proyectan buenos rindes

22/04/2017 22:44 Economía
Escuchar:

Se demora la cosecha de soja y maíz en Santiago, pero se proyectan buenos rindes Se demora la cosecha de soja y maíz en Santiago, pero se proyectan buenos rindes

En la última semana, la cosecha de soja y maíz se demoró en Santiago del Estero debido al mal tiempo en la zona oeste, aunque las estimaciones agrícolas oficiales proyectan un muy buen rinde en ambos granos.

De acuerdo con las estimaciones del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia), en Santiago del Estero se sembraron 889.500 hectáreas de soja (739.000 en Quimilí y zona de influencia y 150.000 ha en el resto de la provincia). Hasta el momento, la trilla es de solamente 11.518 hectáreas (menos del 2% del total) y se informó que 15.000 hectáreas se perdieron por las inundaciones.

Con relación al maíz, son 683.000 ha sembradas en la provincia (531.000 en Quimilí y 132.000 en el resto de Santiago del Estero), de las cuales se cosecharon apenas 1.820 hectáreas (no llega ni al 1% de la superficie total), con 53.200 hectáreas perdidas.

El informe semanal del Siia destacó: “Esta semana siguió el mal tiempo en el oeste de Santiago del Estero, con lloviznas el sábado y domingo por lo que prácticamente no se avanzó en la cosecha (de soja). En los días buenos, que fueron lunes y martes, con sol, se cosecharon algunos lotes de soja con muy buenos rindes”.

Y agregó: “En la delegación Quimilí, las precipitaciones hicieron que no se pudiera comenzar la cosecha en aquellos lotes más adelantados de soja principalmente. De todas maneras, la mayor parte de los cultivos sigue en muy buenas condiciones, a excepción de las zonas bajas de los departamentos Avellaneda y Sarmiento, en los que hay pérdidas importantes, que afectan entre el 4 y el 8% de la superficie”.

Respecto del maíz, el Siia expresó: “En Quimilí también caben las mismas consideraciones que para la soja. Al margen de las zonas anegadas, o con resiembras, el resto está en muy buenas condiciones. La mayoría de los lotes está en llenado de granos. Se esperan muy buenos rendimientos”.

Cabe destacar que, en informes previos, las proyecciones destacaron que los rindes en Santiago del Estero se ubicarán por encima de 2,5 toneladas de soja por hectárea, mientras que en el caso del maíz, estarán por encima de los 8.500 kilogramos por hectárea.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy