Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Afip recibirá datos de las cuentas de argentinos en más de 50 países

22/04/2017 22:49 Economía
Escuchar:

La Afip recibirá datos de las cuentas de argentinos en más de 50 países La Afip recibirá datos de las cuentas de argentinos en más de 50 países

El primer control fuerte para los contribuyentes que no ingresaron en el blanqueo y para aquéllos que no declararon todos sus bienes en este plan comenzará en unos cuatro meses. Esto se debe a que llegarán a manos de la Afip en forma automática los datos de cuentas financieras de los argentinos -de 2016- en más de 50 países. Se trata del arranque del acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

Entre los países que se comprometieron a aportar información desde septiembre próximo -en un mecanismo que se repetirá en forma anual- están Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Francia, Alemania, Gibraltar, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Seychelles, España y Reino Unido.

En 2018 se sumarán, entre otros, datos de Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel, Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay. Suiza se comprometió ante la Ocde a sumar datos desde 2019. La Argentina firmó este acuerdo en 2012, en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Afip.

Esto le permitirá a la Afip verificar si los datos ingresados al blanqueo son completos y también, qué cuentas no ingresaron a este plan en el que se exteriorizaron -según los datos preliminares- 116.800 millones de dólares. En forma paralela, en la Afip indicaron que el proceso para implementar un acuerdo de información tributaria con Estados Unidos “no se ha detenido, ya que se siguen negociando con el IRS las cláusulas de confidencialidad y seguridad informática”.

El tributarista César Litvin dijo que “el efecto sobre los contribuyentes argentinos será severo para aquéllos que no entraron al sinceramiento, dado que la Afip tendrá la información de los activos financieros en los países que suministrarán los datos y también afectará a quienes exteriorizaron parcialmente sus tenencias y son detectados por efecto del intercambio”.

“La Afip, ante la inconsistencia entre los activos declarados y los informados, los considerará como un incremento patrimonial no justificado y la contingencia entre impuestos, intereses y multas superará el capital omitido”, indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy