Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Programa para detección precoz de enfermedades renales crónicas

23/04/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Programa para detección precoz de enfermedades renales crónicas Programa para detección precoz de enfermedades renales crónicas

Organizado por el Proyecto Funciones Esenciales de la Salud Pública II (Fesp II) a cargo del Dr. Martín Barbero; y por la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) conducida por la Dra. Teresita Santillán, los trabajadores de las UPA de Capital y Banda se reunieron para participar de una charla encabezada por el Dr. Agustín Sarquiz, referente del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier) en la que se enfatizó la importancia del trabajo interdisciplinario para la detección temprana de las enfermedades renales crónicas (ERC).

Barbero, referente provincial del Fesp II, afirmó que la convocatoria se realizó para "sensibilizar a los equipos de salud en la ERC, una enfermedad silenciosa y asintomática, por lo tanto como equipos de salud necesitamos informarnos y concientizarnos para incentivar a las personas para que tengan hábitos de vida más saludables, evitando fumar, consumiendo menos sal, realizando actividad física. Es importante concientizar a los pacientes hipertensos y diabéticos a que se realicen controles periódicamente. Este encuentro tiene el objetivo de traer a la vista la importancia de la detección precoz en aquellos pacientes que se ven bien".

Sobre la responsabilidad de los profesionales de salud el Dr. Barbero dijo que "los equipos debemos asumir que hay muchos enfermos renales que no los tenemos detectados, y a esas personas debemos llegar, registrarlos y guiarlos para que su enfermedad no avance". Desde la Dirección de APS, la Dra. Teresita Santillán explicó que "en esta instancia de implementación del Paier pondremos el foco en la detección temprana de las ERC, o en el control de las personas para detectar a los individuos que tengan riesgos de tener una ERC y de esa forma prevenirlo. En el caso de quienes tengan hipertensión o diabetes, se efectuará un trabajo articulado con el agente sanitario para concientizarlo sobre la importancia del seguimiento de las personas, y para que los insten a asistir al nutricionista y lo guíen en la práctica de actividad física", dijo.

El referente del Paier, Dr. Agustín Sarquiz, abordó durante la charla la enfermedad renal, su cronicidad, los diferentes estadios, y su aspecto pandémico y prevalente, sistemas de referencia y contrarreferencia, problemáticas frecuentes, las formas para facilitarles a los pacientes la inserción en el sistema sanitario, entre otros tópicos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy